Ines del alma mia

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
JULIÁN DAVID MARTÍNEZ MAYA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
“INÉS DEL ALMA MÍA”
JHON JAIRO YEPES
7 MARZO 2011
-------------------------------------------------
FUNLAM

INTRODUCCIÓN

La edad moderna, época de las colonizaciones y del “despido de la edad media” es nuestro objeto a tratar, o al menos ubicados en ella, entre los años 1492 (descubrimiento de América) -1789 (revolución francesa).Esta historia no se narra netamente en un ambiente religioso (por así decirlo, aunque queda mal dicho ya que la fe cristiana es la que se quiere imponer) pero es la cristiandad y la fidelidad al rey las que serán estandarte en las conquistas. De allí entonces que mueran muchos en nombre de esta causa. Se hace necesaria la presencia religiosa, un cura/fraile y toscas pero “amuletiadas” imágenes dela madre del señor, invocaciones constantes al cielo, y la opresión al que no acepte el bautismo cristiano.

Historias como las de Inés y mas personajes legendarios de las conquistas llevan consigo “el toque de Dios”. Esta historia en particular llevara un escrúpulo religioso que no haremos ni énfasis, ni reverencia a continuación, lo tratare aparte. Me limitare más bien a contar a largos rasgosla historia de la heroica mujer española que dio su vida al servicio de los indios chilenos, y la dignidad de sus co- fundadores

Por otro lado, la vida del ser humano a través de la historia, ha sido demarcada por sus diferentes experiencias. Es a través de ellas, que este (en sentido teológico) comprende la voluntad de Dios. Mas si le vemos profundamente (antropológicamente hablando) llevatodo ser humano en sí, una necesidad de encontrarse consigo mismo, de expandirse y de esta manera encontrar otros mundos, llámese espiritual, terrenal o como sea, el ser humano siempre tendera a conquistar, mas nunca a conquistarse (…)

Este trabajo tiene como objetivo llevar desde tres perspectivas (propuestas en clases) que nos mostrar lo investigado y estudiado en el libro “Inés del alma mía”de la escritora Isabel Allende (en nuestro caso). Dichas propuestas son:

* En un primer lugar tendremos la exposición breve del libro, con la confrontación histórica, donde brevemente veremos el eje principal de nuestra historia, tocando el acontecer de sus personajes (al menos los más significativos).

* Como segundo se nos propone la intencionalidad del autor con el libro, es decir,que pretende, cual es la visión de iglesia que podemos observar allí (aquí si haremos énfasis en lo planteado en el punto uno), y en sí, cual es mi interpretación ante lo confortando que como estudiante le puedo dar a dicha historia

* Por último, tendremos un acercamiento desde lo actual, es decir, como puede esto ayudar a la construcción y al aporte de la iglesia.

CONTEXTO HISTÓRICO YRELATO

Isabel allende es la autora que nos presenta esta historia, la cual se encarga de relatar la vida de Inés Suarez, primera mujer española que tocara tierras chilenas. Su hija (adoptiva) Isabel de Quiroga, será la encargada de leer estos relatos tan profundos de la guerrera y conquistadora de chile, es una especie de diario en el cual cuenta toda su travesía y que como ella misma pone demanifiesto es necesario para que no sean olvidados

La vida de Inés estará trazada por el amor, la conquista, las aventuras y por que no resaltarlo, el quehacer importante que se empieza a ganar la mujer a partir de lo vivido en dicha travesía ya que como bien es sabido, la mujer es solo de “adorno”, impensable (al menos para las españolas) soñar con tener grandes puestos, vivir grandes hazañas ytener otra perspectiva y ambición fuera de la vida religiosa o matrimonial (por el honor a la familia y el visto bueno de los familiares) teniendo en cuenta eso si que los deseos de su abuelo no eran otros que tenerla cerca para que bordara, cocinara y le cuidara la vejez.

Sin embargo, en una de las devotas procesiones con su familia, conoció a Juan de Málaga, un hombre que tenía fama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ines Del Alma Mia
  • Inés del alma mia
  • Resumen ines del alma mia
  • Ines del Alma Mia
  • Ines del alma mia
  • Inés del alma mía...
  • Monografía Inés del alma mía
  • Ines del Alma Mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS