Ines del alma mia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Colegio San Sebastián, Melipilla
3º medio C

Trabajo investigación: Ramón Menéndez Pidal

Nombre: Guillermo Maldonado Almarza
Profesor: Pamela Leiva.
Fecha: 17, mayo, 2011

Índice.

Introducción ----------------------------------------------------------------- Pág. 1
Biografía de Ramón Menéndez Pidal -------------------------------- Pág. 2-3
Teorías----------------------------------------------------------------------- Pág. 4-6
Obras-------------------------------------------------------------------------- Pág. 7
Conclusión------------------------------------------------------------------- Pág. 8
Bibliografía ------------------------------------------------------------------ Pág. 9

Introducción.

En el presente trabajo se expondrá quién fue Ramón Menéndez Pidal,cuál fue su aporte al lenguaje en su tiempo y en los tiempos actuales, dando a conocer su teoría (Neotradicionalismo), la cual creó a partir de dos ya existentes (Teoría tradicionalista y. Teoría individualista) Por último, se darán a conocer sus obras más importantes.

-1-

Biografía de Ramón Menéndez Pidal.

Nació en La Coruña, España el 13 de marzo de 1869.
Era hijo del magistrado JuanMenéndez Fernández, natural de Pajares (Asturias), y de Ramona Pidal, natural de Villaviciosa. Cuando contaba trece meses su padre se trasladó a Oviedo, destituido de Magistrado por no jurar la constitución de 1869.
A los diez años se examinó para ingresar en el Instituto de Albacete, ciudad a la que había sido destinado su padre como magistrado; en dicho instituto inició la Segunda Enseñanza, queprosiguió en Burgos (segundo curso) y Oviedo (tercero y cuarto). En 1883 se encuentra en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. A este período de su formación le llamó Ramón Menéndez Pidal, según escribió Carmen Conde en 1969, porque sus «condiscípulos se burlaban de los asturianismos de su habla». Después estudió en la Universidad de Madrid, donde fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo y, en1899, obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid, que habría de conservar hasta su jubilación, en 1939.
El rey Alfonso XIII lo nombró comisario en el conflicto de límites entre Perú y Ecuador (1905).
El 16 de junio de 1910 fue nombrado Presidente del Comité Directivo de la Residencia de Estudiantes, creada el 6 de mayo del mismo año. El 2 de marzo de 1915 fue confirmadoen el cargo de Director del Centro de Estudios Históricos, que venía ejerciendo desde su creación. El 21 de mayo de 1926 fue elegido Vicepresidente primero de la Junta de Ampliación de Estudios.
En 1925 fue elegido director de la Real Academia Española. Luego en el año 1937 inauguró sendos cursos en la Columbia University sobre «La historia de la lengua española» y «Los problemas de la épica y elromancero».
En Burdeos, urgido por la Guerra Civil española, empezó a escribir la Historia de la lengua Española, obra póstuma publicada en el 2005 al cuidado de Diego Catalán Menéndez Pidal. En 1939 finalizó de Director de la Real Academia en señal de protesta ante las decisiones que el poder político franquista tomó sobre la situación de algunos de sus miembros; sin embargo, volvió a serelegido director en 1947
-2-
y siguió en este cargo hasta su muerte, no sin conseguir, como pretendía anteriormente con su dimisión, que los sillones de académicos exiliados permanecieran sin cubrir hasta que fallecieran.

El 31 de mayo de 1950, fue nombrado hijo adoptivo de Burgos con la debida autorización ministerial, obligatoria por orden circular de 20 de julio de 1939.[1]
Murió el 14 denoviembre de 1968 en Madrid.

-3-

Teorías.

Para partir con este bloque de teorías es necesario aclarar que las dos primeras (teorías) que expondré no son creación autentica de Ramón Menéndez, sino que, las adapta para crear su teoría denominada Neotradicionalismo
Cabe mencionar que las dos primeras teorías tratan sobre los orígenes de los romances: la Teoría tradicionalista, formulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ines Del Alma Mia
  • Inés del alma mia
  • Resumen ines del alma mia
  • Ines del Alma Mia
  • Ines del alma mia
  • Inés del alma mía...
  • Monografía Inés del alma mía
  • Ines del Alma Mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS