Ines rosales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYmE es posible*
Inés Rosales: The challenge of Internationalizing a SmE´s Activity is Possible
62

1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad las empresas concurren a un contexto competitivo cada vez más dinámico y globalizado, que debería ser visto como una oportunidad de negocio más que como una amenaza (Kalantaridis, 2004; Leonidou,2004; Rasheed, 2005). La decisión de internacionalizar la actividad de la empresa supone una apuesta no exenta de riesgo y que adquiere un carácter estratégico de primer orden. Sin embargo, todavía existen muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas (PYMES), que no apuestan decididamente por impulsar su actividad internacional y traspasar las barreras comerciales de su país (Leonidou, 2004).Intuitivamente los gestores de estas empresas pueden percibir ciertas debilidades en su negocio, padecer cierto temor a un mercado mucho más amplio o, simplemente, desconocer las técnicas comerciales necesarias. En este sentido, y desde el punto de vista comercial, la literatura especializada y la práctica empresarial identifican múltiples barreras de entrada a mercados internacionales. Por ejemplo,Kalantaridis (2004) considera que los principales obstáculos para la internacionalización son la falta de recursos financieros, problemas vinculados al lenguaje y la comprensión, o la estructura organizativa (ej., falta de formación, no delegación de tareas). Mientras, el trabajo de Leonidou (2004) diferencia entre barreras internas y externas (ver tabla 1).
Fecha de recepción y acuse de recibo:22 de octubre de 2009. Fecha inicio proceso de evaluación: 26 de octubre de 2009. Fecha primera evaluación: 15 de enero de 2010. Fecha de aceptación: 26 de abril de 2010.

Jesús Cambra-Fierro1 Universidad Pablo de Olavide



jjcamfie@upo.es

Rosario VázquezCarrasco Universidad Pablo de Olavide



rvazcar@upo.es

CÓDIGO JEL: M3

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | cUARto tRImEStRE 2010 |ISSN: 1698-5117

63

RESUMEN DEL ARTÍCULO Las empresas deberían ser conscientes de que actualmente su mercado es el mundo. No obstante, en comparación con las grandes empresas, muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) todavía no apuestan decididamente por impulsar su actividad internacional. Esto se debe no sólo a la dotación de recursos, sino también a ciertos temores o complejos porparte de los propietarios y/o gestores de estas empresas. El caso que se presenta ilustra la experiencia exitosa de internacionalización de una PYME. Además, destaca el hecho de haber superado una dificultad añadida: se trata de un producto de alimentación fuertemente vinculado a la cultura española (tortas de aceite). Este caso pretende servir como vehículo de reflexión para el contexto PYMEdemostrando que el reto, aunque complicado, es posible. ExECUTivE SUMMARy Firms should be aware that their market is the world. However, compared to large companies, many small and medium enterprises (SMEs) still do not pledge to boost their international activity. This is due not only to their inherent resourcing constrains, but also to the firms’ owners and/or managers’ fears or mental barriers. Wepresent a case study on the successful internationalization of a SME. Moreover, the fact of having overcome an added difficulty stands out: the firm commercializes a food product typically linked to the Spanish culture (olive oil “tortas”). This case aims to promote thinking on the opportunities available to SMEs, showing that it is actually possible for them to surmount the difficult challenge ofinternationalization.

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | cUARto tRImEStRE 2010 | ISSN: 1698-5117

INéS RoSAlES: El REto dE INtERNAcIoNAlIzAR lA ActIVIdAd dE UNA PYmE ES PoSIBlE

Tabla 1. Barreras a la entrada en mercados internacionales (Leonidou, 2004)
BARRERAS EXTERNAS BARRERAS INTERNAS

Posible falta de comprensión del proceso de ventas internacional Falta de apoyo gubernamental Diferentes...
tracking img