Ines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inés Suárez, la compañera del conquistador Pedro de Valdivia, fue la primera mujer española que se instaló en Chile. Su existencia, lejos de pasar desapercibida o quedar en el olvido, le sirvió de inspiración a varios autores e, incluso, motivó a un compositor a crear una ópera.
La reconocida escritora Isabel Allende fue una de esas personalidades que decidió convertir la vida deInés Suárez enun interesante material literario. Así le dio forma a “Inés del alma mía”, una especie de diario donde la protagonista decide incluir sus experiencias más importantes (tales como la del casamiento, sus aventuras extra-matrimoniales y sus viajes) con el objetivo de que Isabel, su hija adoptiva, pudiera conocer su historia.
Gracias a este relato, es posible conocer la personalidad y las vivencias deuna muchacha humilde que se deja sorprender por el destino. Inésno se atemoriza cuando, al trasladarse hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido, Juan de Málaga, la vida le esconde a su pareja pero pone frente a sus ojos a un hombre desconocido. Tiempo después, la joven costurera vivirá junto al ambicioso Pedro de Valdivia un apasionado romance y enfrentarán juntos los riesgos y lasincertidumbres de la conquista y la fundación del reino deChile.
Lejos de consolidar el vínculo, este logro trae consigo la ruptura sentimental. Si bien el alejamiento se hace inevitable y ella terminará por compartir su vida conRodrigo de Quiroga, la huella dejada por Pedro de Valdivia jamás dejaría de acompañar a esta fuerte y valiente mujer llamada Inés Suárez.
Es cierto que “Inés del alma mía” secompone de una gran cantidad de datos históricos y no logra destacarse por sobre el resto de los trabajos de Allende, pero no se puede dejar de destacar el esfuerzo de su autora por amenizar esta novela con algunas suposiciones personales que, sin duda, le otorgan al libro un atractivo mayor.

Inés del alma mía es un libro de la autora chilena Isabel Allende, que relata la vida de Inés Suárez, primeramujer española en llegar a Chile.En la novela se narran los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es una especie de diario que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas.

Nos cuenta su vida en Plasencia, su vida matrimonial, y extra matrimonial, con Juan de Málaga, su viaje a América, impulsada no solo por el hechode encontrar a su marido perdido, sino también por encontrar la ansiada libertad.

Relata los duros viajes antes de llegar a Chile, la decadencia del imperio Inca bajo Francisco Pizarro y la dura conquista de Chile donde comienza su vida de pareja con Pedro de Valdivia y más tarde, su matrimonio con Rodrigo de Quiroga.

Esta obra se destaca por ser fiel a la realidad de los hechos (Allendedetalla la bibliografía consultada para su trabajo) y por el rico relato romántico que utiliza la autora para atrapar al lector.

Allende muestra a Doña Inés como una mujer con extremado coraje, dispuesta a hacer todo por el hombre al que ama, pero sin dejar de lado sus propósitos ni su honor, ni sus ansias de conquistar nuestras tierras indómitas.

Si bien esta centralizado en Inés Suarez, aratos suena a relato histórico extremo, pero da la impresión de desunion extrema con el resto del relato que más que nada, es una narración romántica y subjetivista de la misma.

En el libro, Isabel Allende deja entrever las carencias intelectuales y materiales de los primeros conquistadores del Reino de Chile y sus constantes abusos sobre el pueblo mapuche. Descarnadas son las descripciones dematanzas que Allende entrega sobre cada lucha entre mapuche y españoles. Sin embargo, equilibra muy bien la ferocidad de los bandos, es decir todos sufren su justa medida.

En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan...
tracking img