Inestabilidad elastica

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Lopez toledpo andres mena

ING CIVIL.

ANALISIS ESTRUCTURAL 1.

INESTABILIDAD ELASTICA
EN COLUMNAS.

TAPACHULA CHIAPAS JUNIO
2008

INESTABILIDAD ELASTICA.
Lainestabilidad elástica es un conjunto de fenómenos que carecen de linealidad geométrica. Estos se encuentran desplazados en algún elemento estructural. Se caracterizan por ser no proporcionales a las fuerzas aplicadas. La inestabilidad elástica cuenta a su vez con determinadas particularidades como lo son los fenómenos de inestabilidad elástica, dentro de los cuales se pueden mencionar:
• Pandeoflexional, este se encuentran presente en pilares y prismas.
• Inestabilidad lateral, se da en vigas.
• Inestabilidad de arcos, como su nombre lo indica se encuentra presente en arcos o piezas planas.
• Inestabilidad de cúpulas, se da en cúpulas poco apuntadas bajo cargas verticales.
• Abolladura local, que se da en elementos bidimensionales, en las cuales se encuentre presente la tensión yla compresión.
Por todos estos fenómenos antes mencionados se puede concluir en que la inestabilidad elástica proporciona la deformación lateral de algunas estructuras desde su eje, lo que produce una desproporción entre la fuerza de compresión y la esbeltez de la estructura, destacándose que esto se da de manera repentina.

Cuando, en el caso de los cuerpos cargados representados en la figura6.1, la carga actúa paralelamente al eje longitudinal, tales elementos están sometidos a compresión. Si la medida longitudinal del elemento considerado es grande en comparación con las dimensiones de se sección transversal. El elemento recibe el nombre de columna. Si la longitud del elemento es relativamente pequeña, este recibe el nombre de bloque de compresión. Esta distinción en lanomenclatura es:

De importancia secundaria, pero la influencia de la diferencia entre las dimensiones longitudinal y lateral, da lugar a efectos de tal importancia que resulta obligado un estudio detenido de la cuestión.

La influencia de las relaciones dimensionales se pone de manifiesto al considerar la acción de la fuerza p en ambos casos. El bloque a compresión de la fig 6.1 fallara poraplastamiento o por desgarramiento en los planos de máximo esfuerzo cortante. la columna de mayor longitud y esbeltez fallara por flexión o pandeo. Esta tendencia podemos observarla examinando la acción indicada en la figura 6.2.

Si una carga cuya resultante se había previsto actuando directamente a lo largo del eje longitudinal de la columna se desplaza ligeramente del eje central, lo cual ocurre confrecuencia, entonces origina un movimiento flector en la columna.

Sabemos que tal flector será causa de una flecha Deformación lateral “X” en una sección cualquiera A—A. La flecha aumenta el brazo del momento flector y este a su vez la flecha de tal forma que debido a este mecanismo se lega a la máxima deformación o al colapso por flexión o pandeo.

La presencia del momento flector no es debidanecesariamente a un desplazamiento inicial de la línea de acción de la carga resultante. Las obras estructurales así como los elementos de construcción tales como los perfiles laminados, que el hombre realiza o fabrica, no resultan ser sólidos geométricamente perfectos, juntamente con esta falta de perfección de las líneas geométricas se halla presente en todo material la falta homogeneidadperfecta, también pueden existir esfuerzos iniciales que serán causa de deformación de los elementos. Todas estas separaciones o diferencias del sólido ideal tienden a inducir momentos flectores que conducen a un eventual pandeo.

Generalmente puede admitirse el que un elemento que trabaja a compresión sea considerado como bloque a compresión (columna corta), esto es, libre de tenencia al pandeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestabilidad elastica
  • Inestabilidad elastica
  • Inestabilidad elastica
  • Inestabilidad elastica
  • inestabilidad
  • La elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • elasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS