Inestabilidad en ecuador

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ECUADOR, EL PAÍS MÁS INESTABLE DE SUDAMÉRICA
PERO, ¿POR QUÉ?

“(…) muchos teóricos intentaron construir una imagen de la política como búsqueda de la estabilidad, o seatratar de mantener la vida interna de las sociedades y las relaciones entre sociedades en un estado de equilibrio homeostático, sin cambios importantes (…)”.

Presentación: ¿Por qué se dice que Ecuador es inestable?Ecuador logró hacer frente, hace ya dos meses, a una especie de golpe de Estado que se organizaba entre Policías y miembros de la Fuerza Aérea de ese país. Fue una tensa situación de la que el Presidente de la República, Dr. Rafael Correa Delgado, salió airoso y con el respaldo de la mayoría de la población de su país y de toda la comunidad internacional, la que condenó enérgicamente el actuar delos golpistas. Cabe señalar que este hecho acaecido no es extraño en la historia contemporánea de Ecuador, por el contrario, los casos en los que un Presidente ha logrado terminar su mandato parecen la excepción y no la norma.
Lo anterior ha dado pie a que diversos medios de comunicaciónde todo el mundo hablen de la República de Ecuador como uno de los países más inestables a nivel mundial y delmás volátil de Sudamérica, en especial luego de la última crisis presidencial, la que sacó de su cargo al ex Presidente Lucio Gutiérrez,. Así, con el fin de ejemplificar la afirmación anterior presento los siguientes extractos de noticias aparecidas en la BBC MUNDO, la que ha planteado que el pueblo de Ecuador ya parece acostumbrado a las crisis políticas y el diario El Clarín, que por su parte, hasostenido que la debilidad institucional y la incapacidad de la dirigencia para generar consensos consistentes con las demandas de la sociedad están en la raíz de esta crisis ya crónica.
La hipótesis que pretendo validar con la realización de este ensayo es que la “inestabilidad crónica” de la que, supuestamente, Ecuador no se puede deshacer es producto del debilitamiento de los partidospolíticos a lo largo de la historia contemporánea de este país y de las medidas de corte neoliberal que han arrojado a miles de ecuatorianos a la miseria. La llegada de Rafael Correa al Palacio de Carondelet parece poner fin a ambas situaciones.
Retorno de la democracia a Ecuador.
A partir del retorno de la democracia en Ecuador, en 1978, ésta ha sido testigo de varias crisis presidenciales, tres de lascuales terminaron con la salida abrupta del presidente, una Asamblea Nacional Constituyente, múltiples reformas electorales y legislativas, alta volatilidad de los gabinetes y un proceso de organización y movilización del movimiento indígena que culminó en la formación de un partido de origen étnico, lo que le ha valido la fama de ser un país con institucionalidad muy débil en comparación a paísescomo Chile, al que siempre se le ha destacado, a nivel internacional –y, a mi juicio, de forma equivocada- la estabilidad de sus instituciones.
Ecuador, en su proceso de democratización ha debilitado a sus partidos políticos, lo que ha llevado a que grupos no-institucionalizados cobren un excesivo protagonismo en la política ecuatoriana; ha excluido al “ecuatoriano medio” del gobierno y haacrecentado la pobreza con la aplicación de medidas neoliberales, afectando a la clase media y baja del país.
Debilitamiento de los partidos políticos.
A partir de la elección de 1979, donde fue electo Jaime Roldós Aguilera (1979-1981) se inició la fase constitucional más larga en la convulsionada historia política del Ecuador republicano: (…) cinco gobiernos en diecisiete años. Tras esta primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inestabilidad politica del ecuador
  • inestabilidad
  • Inestabilidad política en el ecuador durante los últimos 15 años
  • La Caceria De Lo Inestable
  • Inestabilidad Economica
  • Inestabilidad Institucional
  • Inestabilidad De La Realidad
  • Torax Inestable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS