Inestigacion algo

Páginas: 107 (26501 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1. LA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

Los fines fundamentales de la sociedad

Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de la familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos, etc.También la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar.

El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas.El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra únicamente la posibilidad de consumir más bienes, más comida, más televisores, mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejor comida, mejores televisores, etc.

En general, todas las sociedades humanas (ya sean países industrialesavanzados, economías basadas en un sistema de planificación centrada o países tribales aislados) deben afrontar y resolver los tres problemas fundamentales. Todas las sociedades deben tener una manera de decidir qué bienes producen, cómo se producen y para quién se producen. Estas tres preguntas constituyen o forman lo que se conoce como Los Problemas Económicos Fundamentales de la Economía.

Dehecho, estas tres preguntas fundamentales sobre la organización económica (el qué, el cómo y el para quién) son tan fundamentales hoy como en los albores de la civilización del hombre.

• Qué bienes se producen y en qué cantidad? Una sociedad debe decidir que cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuando los producirá. Producirá hoy pizzas o camisas?Unas cuantas camisas de buena calidad o muchas baratas? Utilizara recursos escasos para producir muchos bienes de consumo (pizzas) o menos bienes de consumo y más bienes de inversión (maquinaria para fabricar pizzas) que aumenten la producción y el consumo en el futuro?
• Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quien los producirá, con que recursos y que técnicas de producciónutilizará. Quién se dedicará a la agricultura y quién enseñará? Se generara la electricidad con petróleo, carbón o energía solar? Contaminando mucho el aire o poco?
• Para quién se producirán los bienes? Quien recogerá los frutos de la actividad económica? O dicho en términos formales, como habrá de dividirse el producto nacional entre los diferentes hogares? Habrá muchos pobres y unos cuantosricos? Irán a parar las rentas altas a los directivos, a los trabajadores o a los terratenientes? Facilitará la sociedad un consumo mínimo a los pobres o deben estos trabajar si quieren sobrevivir?

Partiendo del objetivo principal de la sociedad (qué, cómo y para quién producir), llegamos a determinar el problema fundamental de la actividad económica y por consiguiente la razón por la cual seestudia economía, y consiste en el Principio de Escasez. La escasez es el concepto más fundamental de la Economía; significa que no tenemos ni podemos tener ingreso o riqueza suficiente para satisfacer todos nuestros deseos.

La satisfacción de las necesidades y la respuesta a qué producir

En la búsqueda de su bienestar económico, el hombre demandará aquellos bienes y servicios quecontribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes y servicios que las personas requieran, a fin de contribuir al incremento del nivel de bienestar de las personas.

Las Necesidades

La necesidad se puede definir, en términos generales, como el rompimiento del equilibrio psico-fisiológico que experimenta el ser humano, provocado por la falta o exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestigacion
  • Inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS