Inestigacion cuautitlan izcalli

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Cuautitlán Izcalli es uno de los 125 municipios del Estado de México, se ubica en la zona del Valle de México, y pertenece a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Superficie    • Total 191,2 km²
El nombre del municipio de Cuautitlán Izcalli tiene su origen en el idioma Náhuatl, y significa: "tu casa entre los arboles", puesto que Cuahu(i)-tl = árbol, tlan = entre, iz = aquí (que tomael sentido "tu") y calli = casa.
Ubicación
El Municipio de Cuautitlán Izcalli, se localiza en la parte noroeste de la cuenca de México. Su cabecera municipal se ubica en las coordenadas 19° 40’ 50’’ de la latitud norte y a los 99° 12’ 25’’ de la longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 109.924 km² por lo que representa el 0.5% de la superficie del Estado; colinda al norte con elMunicipio de Tepotzotlán, Cuautitlán y Teoloyucan, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza; al oeste con Nicolás Romero y Tepotzotlán. Se ubica a lo largo del cordón de infraestructura formado por la Autopista México-Querétaro, la carretera Cuautitlán-Tepotzotlán, y los grandes colectores central y poniente de la Ciudad de México.
Historia
CuautitlánIzcalli es un municipio joven del Estado de México. El Decreto número 50 de la H. XLV Legislatura del Estado de México firmado el 22 de junio de 1973, estipula que la denominación oficial del municipio número 121 del Estado de México es Cuautitlán Izcalli “Art. 2º. Se erige el municipio de Cuautitlán Izcalli, con la población que actualmente forma el centro urbano industrial de Cuautitlán y losdistintos núcleos de población establecidos en el territorio descrito en el artículo anterior”.
En este sentido y de acuerdo al Bando Municipal 1997-2000 de Cuautitlán Izcalli publicado en la Gaceta Municipal 001-98; se indica en su Capítulo Tercero, art. 8 que: La denominación oficial del municipio de Cuautitlán Izcalli y dicha nomenclatura sólo podrá ser modificada por acuerdo del Ayuntamiento ycon autorización del Congreso del Estado.
Sin embargo, fué el 31 de julio de 1971 cuando el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, colocó la primera piedra de la ciudad.
Originalmente Cuautitlán Izcalli fue planeada para ser la primera Ciudad Autosuficiente de la zona metropolitana de la capital y para ello se tomó gran parte del territorio del ya existente municipio deCuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza. Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitlán Izcalli fué regular el poblamiento y reducir el congestionamiento del área metropolitana.
El municipio fue creado usando como base los planos de ciudades europeas y estadounidenses, se transformaron los terrenos en áreas apropiadas para el establecimiento de centros de trabajo, deservicio y de habitación con la idea de contar con áreas deportivas e industriales, zonas residenciales y extendidas áreas verdes. Una característica clara de este municipio es que no fue diseñado para tener semáforos, pues se creó por un sistema de circuitos que permite que el tránsito vehicular sea más eficaz.
Sin embargo, después del terremoto de 1985 que azotó la Ciudad de México, los planes deautosuficiencia se detuvieron cuando muchos ciudadanos de áreas vecinas, particularmente del Distrito Federal comenzaron a buscar zonas habitacionales en lugares con menor riesgo de daños por sismos y emigraron hacia el municipio causando con ello saturación, escasez de servicios y una gran demanda de nuevas unidades habitacionales. A pesar de ello, Cuautitlán Izcalli sigue siendo un municipiorelativamente más seguro, funcional y limpio que el resto de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
En la actualidad, casi el 75% de la gente trabaja en otras localidades cercanas, como Ciudad Satélite en Naucalpan y el Distrito Federal.
Principales Ecosistemas
Existe por introducción: pirúl, aile, jacaranda, álamo plateado, fresno, colorín y trueno en sus diferentes variedades: teja, grilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuautitlan izcalli, actividades economicas
  • Analisis de Localidad Cuautitla Izcalli
  • Flora De Cuautitlan Izcalli
  • Escudos De Cuautitlan Izcalli
  • Historia De Cuautitlán Izcalli
  • Ecología
  • TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN IZCALLI
  • Cuautitlan izcalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS