Inestigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Investigación de Mercado para Alcaldía Municipal de Jinotepe sobre el servicio de transporte Intermunicipal

INVESTIGACION DE MERCADO II

I. Resumen ejecutivo

La Alcaldía de Jinotepe en el departamento de Carazo, en el departamento de transporte de esta empresa se analizo la problemática actual del servicio del transporte intermunicipal se pudo conocer que el mayor interés esla reorganización de las rutas intermunicipales, constituidas por los microbuses que viajan de Jinotepe hacia: San Marcos, Diriamba, y Santa Teresa. Por medio de una investigación de mercado la cual se pudo conocer las inquietudes, las necesidades de los usuarios de transporte para esto se elaboro un cuestionario el cual se puso a prueba con una sub-muestra (el cual se llama pilotaje) de lamuestra total para saber si el encuestado entendía las preguntas que se le hacían. (Ver anexo Nº 2 Y 3)

Para poder realizar esta presente investigación fue un requisito elaborar en el departamento de transporte de la alcaldía municipal una base de datos digitalizada para tener un mayor orden y fácil acceso a cada concesionario de taxis y microbuses.

Los clientes manifiestan como se sienten en lacalidad del servicio de transporte, las facilidades económicas que tienen ya que la alcaldía de Jinotepe quiera trasladar los microbuses que viajan hacia: San Marcos, Diriamba y Santa Teresa a la terminal Santiago porque tendrían que pagar un taxis para poder trasladarse hacia ese lugar. Pero todos los usuarios ya sea accesible o no accesible para sus bolsillos consideran el servicio de taxis unanecesidad.

II. Introducción

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos para el uso particular como el transporte publico y de mercancías.

El transporte es algo que hoy en día es esencial para el desarrollo del país, un buen transporte es significado de dinero y tiempo.

El sistema detransporte eficiente potencia el crecimiento económico para el país y a la vez establece la base para la diversificación de economías, fomenta la integración externa e interna de procesos productivos.

Constituye a mejorar la calidad de vida y destrezas laborales de las personas.

La universidad nacional Autónoma de Nicaragua por medio de Cur-Carazo(Centro Universitario Regional de Carazo) se realizouna investigación de Mercado para estudiar el comportamiento de los usuarios de transporte ya que la alcaldía por medio de esta se pretende organizar los microbuses que viajan hacia San Marcos, Diriamba y Santa Teresa en una sola terminal la cual seria la Terminal única Santiago que esta ubicada frente al instituto Manuel Hernández y dejar el sector del mercado libre para que los taxista puedantransitar y dejándoles también espacio a los comerciantes, los camiones que cargan y descargan mercadería en este sector. Con esta investigación de mercado se pretende dar solución al embotellamiento, los disturbios sociales que afectan a la población en general. (Ver anexo Nº 7)

III. Justificación

Es importante analizar los factores mercadológicos: Demanda, cliente e infraestructura dela terminal de buses, en la calidad del servicio de transporte ya que permitirá a la alcaldía conocer las inquietudes y necesidades de los clientes y población de Jinotepe.

La presente investigación ayudara a la alcaldía de Jinotepe tomar decisiones con seguridad y firmeza ya que se contara con un análisis del papel que juegan los usuarios del sector transporte de dicha ciudad.

Como unainstitución educativa ayudara a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con sede el Centro universitario Regional de Carazo (Cur-Carazo) a ser una institución de alto prestigio para la formación de profesionales tanto en la región como para el país.

Como estudiantes de la carrera de Mercadotecnia es importante la realización de esta investigación, ya que al combinar la teoría con...
tracking img