Inetervencion d ts en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo social se define como una profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y liberación del pueblo para poder incrementar el bienestar de estos. El Trabajo Social interviene en los puntos en donde las personas interactúan con su entorno.
Cuando un sujeto se profesionaliza en trabajo Social se convierteautomáticamente en un agente de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para la cual trabajaran.
Es por ello que el siguiente proyecto se realiza con el fin de dar a conocer como es el desempeño de las trabajadoras sociales del Hospital Regional Minatitlán del área de consulta externa del turno vespertino, tomando en cuenta el trato que le proporcionan a losusuarios de esta área, al igual que la relación que existe entre las propias trabajadoras de la mismo espacio de trabajo.
El proyecto será realizado con una investigación cuantitativa en la cual nos apoyaremos de instrumentos que les serán aplicados a los usuarios que utilicen dicho servicio.
Dicha investigación se comenzara a realizar a partir del día 7 de octubre de 2011 y los resultados obtenidosse darán a conocer por medio de graficas, las cuales se anexaran en el documento a presentar.

Justificación
Teniendo en cuenta que las funciones que una Trabajadora Social debe desempeñar comoes el facilitar la información y las conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos, así como también el conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potencialesusuarios. Conocer si la profesional de Trabajo social cumple con las cualidades y características que demandan los empleadores y los derechohabientes.
Tomando en cuenta que a pesar de que son funciones muy importantes en la profesión, muchas de ellas no se realizan de una manera eficiente, es por ello que se decidió emprender el siguiente proyecto que tiene como finalidad investigar en el áreade consulta externa de el turno vespertino, como se encuentran capacitadas las trabajadoras sociales que prestan su servicio al Hospital de PEMEX, como es la relación que tienen entre las mismas Trabajadoras Sociales y el trato que le dan a los usuarios, ya que mediante a la observación realizada días anteriores nos dimos cuenta que entre las mismas Trabajadoras Sociales existen roses, y esto vaafectando al trato que recibe la persona que necesita de su servicio.
Ademásporque los mismos derechohabientes con anterioridad han presentado diferentes quejas del trato que reciben por parte de las profesionales de Trabajo Social.
Objetivo general
CONOCER como es el desempeño y el trato que brindan a los derechohabientes las Trabajadoras Sociales en el área de consulta externa del turnovespertino en el Hospital Regional Minatitlán (PEMEX).

Objetivos específicos
Mostrar SI LA Trabajadora social egresada cumple con los estándares que solicita el empleador y los usuarios que acuden a este hospital, de igual manera el concepto que tienen los derechohabientes de las Trabajadoras Sociales del área de consulta externa del turno vespertino del HRM (PEMEX).

Antecedentes
Elorigen histórico de Trabajo Social se encuentra asociado a múltiples manifestaciones asumidas por la caridad y la filantropía. Históricamente en relación con los orígenes de Trabajo Social, se aprecia como desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano, pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadaspersonas y patrocinadas por instituciones poderosas.

El código Hammunrabi demuestra como ley acciones de “ayuda al necesitado”, así como a “la ética del hombre en las relaciones sociales”.
Actualmente la sociedad cuenta con un sistema de bienestar cuyo objetivo es satisfacer las necesidades educativas, sanitarias y de servicios sociales de los ciudadanos.
El trabajo social hospitalario...
tracking img