inetitu

Páginas: 23 (5646 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
ANTECEDENTES SOBRE EL JUEZ DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA


Esta figura del Juez de Ejecución de Penas, surge a consecuencia de recomendaciones de Congresos Internacionales y de su implementación en países europeos (Alemania, Italia, Francia, Portugal -aunque históricamente se reconoce que el primero en regularlo fue Brasil en 1924), asumiendo funciones que antes correspondían a la AdministraciónPenitenciaria y a los Tribunales de Sentencia. la figura del juez de ejecución de la pena surgió en fue Brasil y luego en Europa, precisamente Italia la incorporó en su ordenamiento jurídico.

El Juez de ejecución de penas surge por la necesidad de mantener un control de legalidad, tal como se anotó anteriormente, dentro de la administración penitenciaria, ya que la carencia de instrumentosjurisdiccionales y económicos que afectan al sistema ameritan una sistematización normativa y la creación de una jurisdicción de índole penitenciaria.
La figura del Juez de Ejecución o del Juez de Vigilancia de la Ejecución Penal, (JVEP en adelante) es una novedad aún en nuestro país, a pesar de que ya se va acercando al centenario de su creación en Brasil y que en tiempos recientes se ha introducidoen los sistemas penitenciarios de muchos países latinoamericanos pero que además desde el último cuarto del siglo pasado, se le utiliza y practica con adecuaciones en varios países europeos.
Las limitaciones en sus facultades han hecho más difícil la obtención de resultados positivos y poco a poco se han ido haciendo reformas legales para lograr cambios en todo el sistema de ejecución penalLa posibilidad de su creación normativa sería sin duda muy bienvenida y necesaria en la organización penitenciaria mexicana, a la cual le urge la utilización formal de un magistrado que regule, controle y revise la ejecución penal y de manera especial, resguarde entre muchas otras cosas, los Derechos Humanos de los internos, no solo la ejecución de la pena de prisión.
Ahora bien, en la actualidad,con la reforma penal constitucional de 2008, se presenta la oportunidad de una reestructuración legal en muchos aspectos, unos positivos y otros negativos. Entre los positivos estaría la posibilidad de la judicialización de la ejecución penal, ya considerada inclusive en otros países como un principio fundamental en la cuestión ejecutiva, como comentaremos más adelante.
La ejecución penal ladefine la doctrina de Costa Rica como “la actividad ordenada y fiscalizada por órganos jurisdiccionales para lograr el cumplimiento de los títulos de ejecución y las sentencias firmes de condena, dictadas en procesos penales”[1]o bien “como la actividad desplegada por los órganos estatales facultados legalmente en orden a hacer cumplir todos y cada uno de los pronunciamientos contenidos en el fallode una sentencia penal firme”[2] agregándose que “judicializar el proceso de ejecución no consiste únicamente en generar mecanismos procesales para control de la pena sino también permitir que el condenado pueda defenderse, no ya de la imputación sino de una ejecución descarriada de la pena. Para ello debe permitirse que el condenado continúe contando con asistencia técnica, de modo que puedahacer valer sus derechos y el conjunto de garantías que limitan a actividad penitenciaria.
Se ha llegado al extremo de prohibir la asistencia legal en el caso de los sentenciados que se dice no necesitan ya a ningún abogado que solo vaya a quitarles su dinero. Y se supuso resuelto el problema de la violación de los Derechos Humanos en las cárceles con la creación de las comisiones de DerechosHumanos, estatales y federal que en realidad no tienen ni la capacidad ni las facultades necesarias para acotar dichos abusos y además no atienden otro tipo de abusos que se comenten constantemente.
Es de reconocerse que los internos, en especial los sentenciados, son personas con una severa conflictiva social, que por lo general se puede detectar que no introyectaron ni principios de convivencia ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS