Inexactitudes registrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Derecho

Cátedra: Derecho Notarial y Registral






“Inexactitudes Registrales”





Profesor:
Ingrid Palacios





Marcial Bolívar / A
Tracy Varela Calderón / A65888





Octubre /2011




Índice














































Introducción


El presentetrabajo busca realizar un análisis doctrinario sobre el concepto de inexactitud registral así como sus efectos jurídicos. La importancia de analizar este tema, y sobre todo en nuestro país, donde se cuenta con un sistema registral de alta categoría en el que las personas confían casi plenamente; viene dada por la necesidad de que exista un reflejo verdadero a nivel registral de lo que está sucediendoen la realidad extrarregistral. Lo anterior se busca, en razón de que el principio de publicidad registral y su correlativa oponibilidad a terceros, obliga a todas las personas que busquen realizar actos y negocios jurídicos, a basarse en la información que nos proporciona el Registro; y, si en éste existen inexactitudes o equívocos en cuanto a lo que en de verdad es, induce a los usuarios aerror, con todos los problemas jurídicos que conlleva este conflicto entre la realidad y el sistema registral.

Por ello, se busca estudiar mediante éste documento, no sólo el panorama general de lo que se identifica con una inexactitud registral, si no proponer también soluciones a estos problemas, con el fin de proteger la seguridad jurídica de lo usuarios del sistema registral.CAPÍTULO I
CONCEPTO Y GENARALIDADES


Concepto de inexactitud registral.

En prima facie, podemos definir la inexactitud registral trata sobre el desacuerdo entre el Registro y la verdadera situación jurídica, que los celebrantes de “x” o “y” contratos han convenido en pactar.

Se define la “inexactitud de la publicidad registral” en el artículo 14 del Reglamento de Organizacióndel Registro Inmobiliario como “la falta de concordancia entre la realidad física o la jurídica y la información gráfica contenida en el Registro inmobiliario.

De acuerdo al artículo 15 y 16 las inexactitudes pueden ser de origen registral y de origen extra registral.

a. Inexactitudes de origen registral

Son las que tienen su origen en el proceso de calificación e inscripción de losdocumentos sujetos a inscripción o en el proceso de levantamiento catastral. Pueden ser: la que resulta de un error involuntario cometido por parte del registrador, la originada en el levantamiento catastral, en una falla del sistema informático, en la manipulación dolosa de la publicidad registral por parte del registrador o cualquier otro funcionario del Registro con el fin de adulterar sucontenido.

a) . Error material y error de concepto

Céspedes Ortiz[1] en su tesis de grado sostiene “que en el Reglamento del Registro Público costarricense, se definen dos tipos de errores cometidos en las inscripciones de los registros, los materiales y los conceptuales”:

El error material, en palabras de PUENTE DE ALFARO “se comete sin intención, cuando se escriben unas palabras por otras, seomita la expresión de alguna circunstancia formal de la inscripción o se equivoquen los nombres propios o las cantidades al copiarlas del título, sin cambiar por ello, el sentido general de la inscripción o asiento de que se trate ni el de ninguno de sus conceptos”[2].

El mismo autor sostiene que !el error conceptual se da cuando el registrador altere o varíe el verdadero sentido de losconceptos contenidos en el título que se registra, debido a una errónea calificación”[3].

b. Inexactitudes de origen extra registral

Son las que tienen su origen fuera del ámbito registral. “Se distingue entre inexactitudes por información inexacta en cuanto a la realidad física, descripción gráfica o jurídica del inmueble y por información de documentos fehacientes conforme a la ley cuyo...
tracking img