Inexistencia del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO

Cuando en un acto jurídico falta alguno de los elementos enunciados, ese acto jurídico se considera inexistente, estos quiere decir que no se produjeron lasconsecuencias jurídicas deseadas.

[pic]

[pic]

[pic]

AUSENCIA DE VICIOS
Los vicios en la manifestación de la voluntad de un acto jurídico son los factores que afectan o impiden la libremanifestación de la voluntad de los participantes en un acto jurídico.

SE CONSIDERAN VICIOS LOS SIGUIENTES

Error: Se entiende por error a la mala apreciación de la realidad, es decir, laequivocada interpretación de la misma.

TIPOS DE ERROR

Error Obstáculo: Se denomina de esta manera a un error de tal naturaleza que impide el nacimiento del acto jurídico; son erroresradicales que impiden su formación.

Error Nulidad: Es un error cuya presencia no impide que el acto jurídico nazca, aunque el mismo este afectado de nulidad, es decir, son errores de gravedad mediaque no impiden la realización del acto, pero conceden una acción de nulidad en su contra.

Existen dos especies de errores de nulidad:

Error de hecho: Quien partiendo de un hecho falsocelebra un acto jurídico, orientando la determinación de su voluntad influenciado por el error de hecho cometido.

Error de derecho: Se refiere al desconocimiento o la falsa interpretación de unanorma jurídica.

Error indiferente: Se refiere a errores leves que son intrascendentes, el acto es válido, es decir, el error no impide que el acto jurídico nazca.

DOLO

Se entiende por doloen los contratos cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en el a alguno de los contratantes.

MALA FE
Se entiende por la disimulación del error de uno delos contratantes, una vez conocido.

VIOLENCIA

Violencia Física Violencia Moral
busca coaccionar la voluntad...
tracking img