Inexistencia y falsedas del testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEXISTENCIA Y FALSEDAD DEL TESTAMENTO (DE AZPIRI – “DERECHO SUCESORIO”).-

- FRUSTRACIÓN DE LA VOLUNTAD TESTAMENTARIA

El causante pudo haber tenido voluntad de testar, pero esa intención fue obstaculizada por el dolo o por la violencia ejercida contra el posible testador. Es evidente que en tal supuesto, no ha existido testamento porque el mismo no se llegó a otorgar.
Por otraparte, cuando el que ha frustado esa voluntad testamentaria hubiese tenido la calidad de heredero puede ser declarado indigno por aplicación del art. 3296; pero lo cierto es que en sí mismo no habrá testamento, por lo que se trata de otra modalidad que puede asumir la inexistencia.

- VOLUNTAD NO PERFECCIONADA

La voluntad testamentaria queda perfeccionada cuando se ha cumplido con todaslas formalidades de un testamento; ya no se trata de un mero proyecto sino que ha utilizado una de las formas autorizadas por el Código Civil para testar y además se ha cumplido con todas las solemnidades que corresponden a la forma elegida. Pero cuando no se ha terminado de realizar ese acto, la voluntad no ha quedado perfeccionada, y, entonces, no hay testamento.
Por ejemplo, si una personaredacta y fecha de su puño y letra un testamento pero no lo firma, no existe testamento porque la voluntad no ha quedado perfeccionada.

- FALSEDAD DEL TESTAMENTO

Dentro de este tema, hay que detenerse en cada forma testamentaria para verificar los modos en que se puede producir la falsificación de un testamento.

a) Imitación y adulteración del testamento ológrafo:

Comoel testamento ológrafo debe ser otorgado de puño y letra por el testador sin que intervengan terceros no cabe la falsedad intelectual. Por el contrario, es posible que se imite la escritura y la firma del testador o bien que, sin tratar de imitarla, se le atribuya esa escritura y se cuente con la complicidad de los testigos que declaren en ese sentido.
También puede ocurrir que se adultereun testamento ológrafo agregando o corrigiendo disposiciones o aprovechando espacios en blanco y atribuyendo esos textos al testador.
El propio testador puede incurrir en falsedad ideológica cuando coloca fechas de otorgamiento que no son verdaderas o cuando en su texto se hagan manifestaciones que no coinciden con la realidad, como cuando atribuye un determinado parentesco a un beneficiariosin que éste lo tenga.
La falsedad material es un delito, no así la falsedad ideológica. En el plano civil esa distinción carece de relevancia (Art. 3650 CC).

b) Falsedad material del testamento por acto público y del testamento cerrado:

En ambas formas testamentarias interviene un escribano público; tanto la escritura que se otorga en el primer caso, como el acta que selabra en el sobre en el segundo supuesto, constituyen instrumentos públicos.
Si bien ambos ambos testamentos gozan de la presunción de autenticidad; es posible que un testamento por acto público o un testamento cerrado contengan una falsedad material como ocurre cuando el acto no ha pasado ante el escribano que aparece autorizándolo o cuando se lo adultera borrando o corrigiendo su contenido.Estas conductas encuadran dentro del tipo penal previsto por el art. 292 del Código Civil.

c) Falsedad intelectual

Tendrá lugar cuando el escribano dé fe de formalidades que no se cumplieron o de manifestaciones que no se hicieron o de fechas que no son reales.
No hay falsedad intelectual cuando en el testamento es el testador el que manifiesta hechos falsos, como por ejemplo, sidice que no tiene herederos forzosos y en realidad éstos existen. En estos casos habrá simulación y no falsedad.
La falsedad, en estos casos, puede ocasionar inexistencia del testamento o su nulidad y es necesario analizar cada supuesto para encuadrar la situación.

d) Redargución de falsedad

Para atacar un instrumento público (gozan de presunción de autenticidad) es preciso que...
tracking img