Infórmate

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
SER NACIÓN.
Por Richard Webb

DECIMOS QUE SOMOS NACIÓN AUNQUE SABEMOS QUE NO ES CIERTO Y ESO NOS DUELE Y PREOCUPA. NO ES QUE CARECEMOS DE HISTORIA, NI DE UN LUGAR DE ORIGEN COMÚN.

Es fácilestablecer un país. Basta un acto oficial y de esa manera han aparecido y desaparecido decenas de países en el último siglo. De los 194 que hoy existen, 32 tienen menos de veinte años. Sus fronterasestán definidas al milímetro, aunque con frecuencia el sustento fue un mero dibujo caprichoso en el mapa. La nación es mas difícil de crear y precisar. Existe, no por decisión oficial sino por unahistoria compartida y porque su población así se autodefine. Ernest Renan dijo, en 1882, que la nación es un alma y que su existencia es un plebiscito diario. Ser nación es más una cuestión de sentimientoque de registros públicos. En el país, la convivencia es forzada; en la nación, es voluntaria.

Abundan las naciones sin país, como los kurdos, los vascos y las naciones amazónicas del Perú. Si elidioma es un indicador de nación, da que pensar que Papúa Nueva Guinea cuente con 800 idiomas. Hace dos años el Congreso canadiense declaró que la provincia de Québec constituía una nación dentro dela nación.

En el Perú decimos que somos una nación, aunque sabemos que no es cierto y eso nos duele y preocupa. No es que carecemos de historia, ni de un lugar de origen común. La mayoría de losperuanos hemos nacido en el Perú, como nuestros padres y abuelos y muchas mas generaciones atrás, pero somos menos nación que Australia o EE.UU., donde un alto porcentaje de la población soninmigrantes recientes. No obstante, ser país es convivir y la convivencia, incluso forzada, crea vínculos prácticos y afectivos que, a su vez, terminan creando nación.

Esa parece haber sido la historia de lanación europea. En 1957, un tratado suscrito entre seis países creó la Unión Europea, iniciando un creciente cogobierno entre sus miembros, que hoy suman 27. Pero el acto oficial de unificación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS