Inf.de marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS

El tratamiento para la leucemia consiste en un tratamiento antileucémico específico, para eliminar las células cancerosas, y un tratamiento de soporte, para resolver problemas colaterales de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento específico. Las características del paciente y de la enfermedad harán que tenga mayor o menor éxito este tratamiento.

Tratamiento desoporte
El tratamiento de soporte prepara el organismo del paciente para recibir la dosis de quimioterapia correspondiente y previene posibles complicaciones. Hay que comprobar también las funciones cardiorrespiratoria, renal, metabólica, hepática, etc.

Este tratamiento incluye medidas antiinfecciosas, soporte transfusional y medidas generales de nutrición y equilibrio hidrosalino.

Seestablecerán, cuando sea necesario, medidas de aislamiento que eviten al paciente estar en contacto con personas u objetos que le puedan transmitir cualquier microorganismo y producirle una infección, pues su cuerpo no posee el suficiente número de leucocitos maduros. Estos pacientes recibirán también una dieta especial.

Se pueden utilizar antibióticos profilácticos o un tratamiento precoz de lainfección con antibióticos de amplio espectro que cubran bacilos gramnegativos, cocos grampositivos y hongos, es decir, cualquier microorganismo que pueda producir o haber producido un foco de infección.

En ocasiones, será necesario realizar transfusiones para reponer aquellos componentes que dejan de ser producidos debido a la leucemia o por el efecto mielodepresor de la quimioterapia.Generalmente se suelen transfundir hematíes y plaquetas.

El nivel normal de hemoglobina está entre 12 y 14 g/ dl. Se intenta con la transfusión de hematíes mantener la cifra de hemoglobina por encima de 9g/dl.
El nivel normal de plaquetas se encuentra entre 120.000 y 450.000 por ml. Con la transfusión, se intenta que el número esté por encima de 20.000. Aunque esta cifra se está rebajando a 10.000 si elpaciente no tiene síntomas hemorrágicos o trastornos de la coagulación.

Lo que se utiliza también son los estimuladores de la producción de granulocitos (G-CSF y GM-CSF) con los que se pueden obtener grandes cantidades de granulocitos de cada donante y que son clínicamente eficaces.

La quimioterapia puede afectar a los riñones, el corazón y el sistema nervioso debido a las sustancias que seliberan en el torrente sanguíneo con la destrucción de las células leucémicas. Este daño se puede evitar si se administran líquidos adicionales y algunos medicamentos como el bicarbonato y el alopurinol, que ayudan al cuerpo a eliminar esas sustancias del torrente sanguíneo.

Otros órganos, junto con los anteriores, como los ojos, los ovarios, testículos e hígado pueden dañarse con laquimioterapia, por lo que hay que vigilarlos periódicamente y establecer medidas preventivas. Si aparece algún síntoma, hay que disminuir la dosis de quimioterapia que se le administra al paciente.

Tratamiento antineoplásico
Lo que se intenta conseguir es hacer desaparecer todas las células cancerosas y se debería lograr no deteriorar con el tratamiento la función de formación de células en la médula.El mejor tratamiento para eliminar las células cancerosas es la quimioterapia pero ésta afecta a la médula y a la formación de sus células. Esto es más grave cuanto menor es la reserva hematopoyética normal.

El tratamiento quimioterápico tiene varias fases: inducción a la remisión, intensificación y mantenimiento.

Con la inducción a la remisión se pretende eliminar los signos y síntomasespecíficos de la enfermedad junto con la desaparición de los blastos, o células leucémicas, de la sangre periférica y la recuperación de las cifras de las células normales en sangre periférica (hemoglobina por encima de 10g/dl, plaquetas por encima de las 100.000 por ml y granulocitos por encima de los 1.000 por ml). En la médula ósea la cifra de blastos debe ser inferior al 5%.

Conseguida la...
tracking img