inf.de veracruz

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
FAUNA
eracruz es uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza natural. En la entidad se observan todos los ecosistemas. Veracruz, Chiapas y Oaxaca conforman la región con mayor biodiversidad del país.

Existen más de 3,400 especies de fauna registradas, de las cuales 394 son vertebrados.

El estado posee la mayor diversidad de especies de reptiles y anfibios del país.
Enla sierra
Liebre, ardilla, venado y cacomixtle.
En la Huasteca
Conejo, coyote, tlacuache, perico, loro, garza, chachalaca e iguana.
En la llanura costera
Garza blanca, martín pescador, gaviota y pelícano.
En las lagunas costeras
Camarón, ostión, cangrejo y jaiba.
En el mar
Pargo, guachinango, robalo, pámpano y dorado.
Huasteca veracruzana: , mapache, pato, cuervo, zopilote y lechuza.Huayacocotla:jabalí, coyote, armadillo, puma y tigrillo.
Totonacapan: Codorniz, pájaro carpintero, calandria, nauyaca, coralillo, armadillo, mapache, tejón, tortuga, camarón y coatí.
Grandes Montañas: perico, ardilla, zorro, culebra, armadillo, zopilote y búho.
Sotavento:tortuga, iguana, víbora de cascabel, gaviota, pelícano y manatí (animal marino en peligro de extinción).
Tuxtlas: osohormiguero, mono araña, lagarto, jabalí, ocelote y tigrillo.
Istmo: jabalí, tigrillo, faisán, guacamaya, tucán, jaguar, nutria y mono.









Flora
La flora es abundante; de las más de 30 mil especies de plantas conocidas en el país, más de 9,500 se dan en el estado: 8 mil son plantas con flores y el resto corresponde a musgos, hongos y helechos. Para proteger la riqueza natural de Veracruz,el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de impulsar un desarrollo económico que concilia las actividades productivas con el cuidado y preservación de los recursos naturales.
Al mismo tiempo que se consolida una cultura ecológica estatal, en Veracruz se construyen obras de protección al medio ambiente, como las plantas de tratamiento de aguas residuales en cinco ciudades, que se suman alas existentes en el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.
En la sierra
Pino, encino, cedro, oyamel y, sobre los 3 200 m, zacatonal.
En la zona de neblina
Cafeto.
En la ladera interior
Palma y maguey.
En la Huasteca
Pastizales y framboyán.
En la selva
Manglar, ojoch, mulato, picho y amate.
En la llanura costera
Pastizal, palmera, manglar, platanar, mango, naranjo y limonero.Arrecifes
Los arrecifes coralinos se encuentran en los mares tropicales de todo el mundo, y son estructuras marinas construidas por millones de organismos llamados pólipos, los cuales son pequeños animales que conviven con algas microscópicas llamadas zooxantelas. A lo largo de cientos y miles de años, estos organismos construyen estructuras de carbonato de calcio, las cuales con elpaso del tiempo se convierten en la base de un gran ecosistema que alberga a cientos de especies.
Las características de las zonas arrecifales y la gran cantidad de recursos que proveen, han originado el asentamiento de comunidades humanas en sus cercanías, las cuales se benefician de éstos. A lo largo de la historia de la humanidad, los arrecifes de coral han sido utilizados como zonas derecreación y como fuentes de alimento y otros productos.
En las costas del estado de Veracruz, se encuentran varios de estos ecosistemas, siendo los principales el Sistema Arrecifal Veracruzano (enfrente de las ciudades de Veracruz y Boca del Río), los arrecifes Lobos-Tuxpan (enfrente de la desembocadura del río Tuxpan) y los arrecifes de la Perla del Golfo (en las costas de la región de los Tuxtlas).Estos sistemas arrecifales jarochos son los responsables de la existencia de hermosas playas que son ideales para las actividades turísticas, ya que su presencia las protege del oleaje provocado por los huracanes y por los Nortes. Además, precisamente estos sistemas arrecifales son los que proveen de gran parte de los famosos recursos pesqueros de la costa veracruzana.
No importando su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • veracruz
  • veracruz
  • VERACRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS