Inf financiera

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
[pic]

Unidad Xochimilco

Licenciatura en Administración

Pineda Del Águila Alejandra

Nº de lista 16

Jueves 21 de mayo de 2009 Tarea Nº 1

UNIDAD 1.- IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA

1. CONTABILIDAD PARA ADMINISTRADORES

• Importancia del conocimiento contable para el administrador

Para poder entender la importancia de la contabilidad, es necesario saberque es el conocimiento contable.

Por conocimiento contable debe entenderse la aprehensión que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos sociales susceptibles de ser reducidos a información financiera.

Cuando el hombre descubre ante si los bienes materiales para satisfacción de sus necesidades establece un orden económico y jurídico que regule su intercambio. Dicho intercambio exige lacuantificación de los recursos que posee.

La unidad de medida que adopta para asignar valor a los satisfactores es la moneda.

Una vez cuantificados los bienes surge la necesidad de expresar este valor de una manera clara y accesible, con el fin de controlar e informar sobre los recursos que maneja una comunidad y estar en posibilidad de tomar decisiones.

La expresión escrita que describelos bienes materiales que posee la sociedad y su correspondiente valor expresado en términos de moneda, recibe el nombre de información financiera, por lo que esta puede definirse como la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarias.

Mientras no se pueda cuantificar lo que se tiene (y no simplemente inventariar)mediante una determinación clara de su naturaleza, se incurre de hecho en la ignorancia sobre tal tenencia, de donde se desprende la necesidad, antes que todo, de conocer, o lo que es lo mismo en nuestro caso, de dar cuenta y razón de toda multiplicidad delimitada.

El conocimiento social al que pertenece la contaduría se encuentra regido por un orden normativo de origen humano, a diferencia delconocimiento natural que se encuentra dirigido por leyes establecidas por la naturaleza.

El conocimiento contable tiene un campo especifico de actuación, se apoya en diversas disciplinas auxiliares como la Administración, de esta manera podría hablarse de una Contaduría- Administración, la Contabilidad se clasifica en función de las actividades en las entidades económicas y en función de sususuarios.

La contabilidad Administrativa proporciona información interna, se basa en reglas internas, es departamental y opcional, también sobre estimaciones futuras y no siempre se valúa en términos monetarios. Interesa a propietarios, funcionarios y trabajadores de la entidad.

El nuevo milenio se ubica en un ambiente de globalización de la economía y de internacionalización de los mercadosfinancieros, de tal modo que la contabilidad habrá de adaptarse a las nuevas necesidades de los diferentes usuarios.

La contabilidad debe satisfacer una necesidad de la sociedad, solo así puede justificar su existencia. Analizar con detenimiento como se gestan las organizaciones económicas, sus tipos y variedades, la forma de construir, administrar, vigilar y mantener un negocio informado, es lamejor forma de entender en que puede se útil la contabilidad.

• Marco conceptual de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil para la toma de decisiones oportuna de los diferentes usuarios externos de una organización económica.

Para quien elabora la información financiera y para el usuario de la misma es convenienteconocer algunos fundamentos conceptuales, para conocer los límites entre lo permitido y lo prohibido en el proceso de elaboración de información.

Características de la información contable.- El propósito principal que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad, para que esa calidad se logre debe estar presente una serie de características que le dan valor.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 Generalidades de la inf financiera
  • Inf financiera
  • Sistema de inf financiera
  • Normas de inf. financiera
  • Normas de inf. financiera
  • Inf
  • Inf
  • INf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS