INF INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO:
BANCA Y BOLSA DE VALORES

TEMA:
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

ALUMNO:
ALVA SILVA LUIS
JUSTO TRUJILLO TATIANA
RAGAS GONZALES KIARA
RAMOS ENCARNACIÓN GEANELA

DOCENTE:
FEDERICO BECERRA VÁQUEZ

CICLO:
VIII – C

CHIMBOTE – 2015
INSTRUMENTOSDE POLITICA MONETARIA
El Banco Central de Reserva cuenta con diversos mecanismos para controlar las presiones inflacionarias. La fijación de una tasa de interés de referencia, por ejemplo, sirve para regular el ahorro y las inversiones de la economía, y de esta manera, influir directamente en la oferta monetaria, es decir, en la cantidad de dinero que circula en nuestra economía. Asimismo, la tasade encaje, representa el porcentaje del dinero que debe ser mantenido en reservas de los bancos, y por ende, sin opción a ser prestado o invertido. El encaje es útil para controlar la economía ante un sobrecalentamiento o aumento desmedido del sector crediticio. No menos importantes son las operaciones de mercado abierto, que se basan en la emisión de títulos de deuda pública al mercado, para deesta manera, sacar dinero de la economía y contraer la oferta monetaria. Finalmente, quizás el instrumento de política más directo es la emisión monetaria, la cual debe ser consecuente con el nivel del PBI y la demanda por dinero. De no ser así, el nivel de precios de la economía se vería directamente afectado. Sería bastante sencillo ejercer un control efectivo sobre el tipo de cambio, haciendouso de este instrumento; pero las consecuencias inflacionarias resultarían devastadoras. El correcto control sobre el tipo de cambio se basa en la compra y venta de divisas por parte del BCRP.
1. TASA DE ENCAJE:
Las reservas bancarias son la proporción de los depósitos bancarios que los bancos comerciales mantienen en forma líquida y no pueden prestar a otros clientes. Estas reservas bancarias semantienen por dos motivos:
Porque lo exige el Banco Central. El Banco Central exige que los bancos comerciales mantengan un determinado porcentaje de los depósitos bancarios en forma de reservas. A este porcentaje o proporción es lo que se denomina como coeficiente legal de caja. Las reservas legales aparecen en el pasivo del balance del Banco Central.
Porque los bancos comerciales deben asegurarla liquidez de sus clientes, es decir, deben ser capaces de convertir un depósito bancario en dinero líquido en el momento en que cualquier cliente lo desee. Estas reservas se denominan como efectivo en caja de los bancos.
Las reservas de dinero de curso legal que los bancos mantienen como forma de garantizar las demandas de tesorería y para fines de regulación monetaria. Se define como unporcentaje dado del Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE) y está conformado por el dinero de curso legal que los bancos mantienen en sus propias cajas y por sus depósitos en cuenta corriente en el Banco Central. En un contexto de dolarización parcial, el encaje se ha constituido en un respaldo importante a la liquidez del sistema financiero, debido a que los encajes en moneda extranjera son máselevados que en moneda nacional, por el mayor riesgo de liquidez que implica la intermediación en moneda extranjera. Asimismo, el encaje tiene un rol macroprudencial, porque contribuye a mantener la estabilidad financiera y macroeconómica. Este es uno de los mecanismos prudenciales de acumulación de reservas internacionales que son útiles en escenarios de reversiones de flujos de capitales decorto plazo. Los flujos de capitales de corto plazo aumentan la vulnerabilidad de la economía frente a salidas repentinas de capitales. En estos escenarios, el BCRP prudencialmente eleva las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera, incluyendo la de los adeudados de corto plazo provenientes del exterior, lo que reduce el impacto de los flujos de capitales sobre la evolución de la liquidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la política monetaria
  • Instrumentos de politica monetaria
  • instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumento De Politica Monetaria
  • Instrumentos De La Politica Monetaria
  • INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
  • Instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumentos de la politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS