INf

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Bayamón
Dpto. Ciencias Naturales y Matemáticas








Informe # 3: Biorremediación







Zuleyka M. Rivera Sánchez
M00328475
Biol 4605
Prof. Yarira Ortiz


Fecha de entrega: 4 de Diciembre de 2012
I. Título: Biorremediación
II. Propósito:
1. Explicar los conceptos básicos de la biorremediación.
2. Contrastar biodegradación ybiorremediación
3. Evaluar la importancia de la biodegradación
III. Introducción:
La introducción en nuestro ambiente de contaminantes producidos por el ser humano presenta un problema complejo e importante que requiere atención. La biorremediación es una opción para atender dicho asunto. El proceso de biorremediación no debe confundirse con biodegradación. A través de la biodegradación los microorganismospueden degradar compuestos preexistentes en la naturaleza. Sin embargo existen contaminantes químicos sintetizados artificialmente cuyas estructuras químicas son nuevas. Por esta razón algunos microorganismos no los reconocen y por tanto, no los pueden degradar. Muchos de estos compuestos químicos pueden resultar recalcitrantes y concentrarse en la cadena alimentaria. Al llegar a los humanos, através del consumo de alimentos contaminados, pueden causar problemas de salud incluyendo el desarrollo del cáncer.
A través del proceso de biorremediación se identifican microorganismos que degraden estos contaminantes y los convierten a compuestos inocuos para el ser humano. Es importante tener mucho cuidado, pues puede ocurrir que el organismo genere un producto más dañino que el contaminanteque nos preocupa. Lo que se busca es identificar microorganismos que utilicen el contaminante como su única fuente energética. Los microorganismos tienen una tendencia natural a utilizar el compuesto que le sea más fácil degradar. Por lo tanto, si tiene que escoger entre una fuente complicada (contaminante) y una más sencilla (glucosa), utilizará la glucosa, aún teniendo la capacidad de degradar elcontaminante. Es posible bioaumentar o ayudar a los microorganismos a degradar el compuesto proveyendo nutrientes con nitrógeno o fosfatos, ya sea en los medios de cultivo que se utilicen o en el área contaminada. Otra posibilidad para bioaumentar es incorporando oxígeno en el medio o en el área de estudio. Esto se hace cuando el área es anaeróbica pero se necesita que los microorganismosaeróbicos sean los que trabajen sobre el contaminante.
El proceso de biorremediación ocurre en un periodo de tiempo prolongado y está definido por cientos de factores físico-químicos. Además, no todos los contaminantes que existen en el ambiente pueden ser degradados. Basta con utilizar de ejemplo un derrame de petróleo de la Prince William en Puget Sound (mejor conocido como el Caso Exxon Valdez) enAlaska, uno de los derrames más estudiados. A pesar de que el mismo ocurrió en el 1989, todavía existen áreas contaminadas.
Inicialmente se trabajó con la idea de utilizar microorganismos recombinantes para tratar áreas contaminadas con derrames de petróleo. Los resultados fueron desalentadores puesto que los microorganismos transformados genéticamente no sobrevivieron ante la competencia con otrosmicroorganismos endémicos. Los microorganismos que son exitosos en este proceso provienen de lugares que han sido expuestos a la contaminación de forma prolongada. El trabajo de degradar el compuesto muchas veces recae en consorcios de microorganismos. (Introducción obtenida de Laboratorio # 2: Biodegradación)
IV. Procedimiento:
1. Se utilizó una botella de cristal pequeña y limpia con tapa.2. Se llenó la botella hasta la mitad con una de tus muestras de agua. Hubo que tener cuidado de no introducir arena o tierra, ni nada que enturbie el agua, ya que esto no permitirá hacer las observaciones. Se anotó el volumen de agua utilizada.
3. Se añadieron tres bolitas de fertilizante (abono) al fondo de la botella.
4. Se añadió una pequeña cantidad de diesel, suficiente para cubrir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inf
  • INF
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • INF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS