Infa

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
U. T. 2. LA FAMILIA
1.- APROXIMACION AL CONCEPTO DE FAMILIA
2.- EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
3.- EL CICLO DE VIDA FAMILIAR
4.- FACTORES DE INTEGRACION Y DESINTEGRACION FAMILIAR
5.- EL PAPEL EDUCATIVO DE LA FAMILIA



O. INTRODUCCION


La familia tiene un papel insustituible en el bienestar de sus miembros. Desde el primer momento de la vida proporciona elementos materiales yafectivos destinados a lograr el bienestar y la felicidad de sus integrantes, y a establecer vínculos sólidos entre ellos. La familia es, por lo tanto, una prestadora de servicios que incluyen, entre otros, la satisfacción de las necesidades básicas y de socialización, la educación de los hijos, el cuidado de menores, enfermos y personas en situación de dependencia o el sostenimiento de los miembrosque carecen de independencia económica.
Sin embargo, y como consecuencia de los cambios experimentados por nuestra sociedad en las últimas décadas, las familias han ido cediendo protagonismo en distintas funciones de las que tradicionalmente se habían venido ocupando, como las de cuidado o la educación de sus miembros. El terreno abandonado por la familia lo han ocupado paulatinamente otrasinstituciones como la escuela, los servicios sociales y de salud.
De este modo, las necesidades y los problemas de las familias adquieren una dimensión que requiere una respuesta de la sociedad en su conjunto, representada por los poderes públicos.


1.- APROXIMACION AL CONCEPTO DE FAMILIA

1.1.NUESTRO CONCEPTO DE FAMILIA





1.2. CONCEPTO DE FAMILIA ELABORADO POR LA OMS:

Seentiende por familia a los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco para determinar los límites de la familia depende de los usos culturales y, por tanto no puede definirse con precisión a escala mundial.


3. LA FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

La Constitución:

Entiende la familia como núcleode relaciones personales y afectivas (alberga múltiples formas de convivencia) que convive establemente, y reconoce para estas múltiples formas de convivencia derecho a la protección

Artículo 14: Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Artículo32: El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio en plena igualdad jurídica.
La ley regulará las formas de matrimonio, derechos y deberes de los cónyuges, las causa de separación y disolución.

Artículo 39: Los hijos son iguales ante la ley con independencia de su filiación y de las madres cualesquiera que sea su estado civil.
Los poderes públicos aseguran la protección, social,económica y jurídica de la familia.

Código Civil:

La familia es la unidad social formada por un grupo de personas unidas entre ellas por relaciones de parentesco.

Regulación de las relaciones de parentesco:

- Relaciones de consanguinidad: corresponden a personas que proceden de un ascendente común (llevan la misma sangre).
- Relaciones de afinidad: son las relaciones directas oindirectas ocasionadas por el matrimonio
- Relaciones de adopción: el vínculo nace en virtud de un acto legal.


A efectos censales:

Grupo de personas, vinculadas generalmente por parentesco, que hacen vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.


El estudio de la familia requiere adaptarse a las fuentes existentes y a la conceptualización de las unidades queéstas utilizan, con todas las limitaciones que esto impone en el conocimiento de su dinámica, su estructura, sus características y sus relaciones.
La principal fuente para el conocimiento exhaustivo de las familias es el Censo. En ella, el concepto de familia se diferencia del concepto de hogar, que es la unidad de referencia básica y que se define como el conjunto de personas que residen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trsbajo infa
  • infa
  • Oficio Y Acta INFA
  • Ley infa
  • Explotacion Infa
  • IDENTIDAD 6to Infa
  • Psincia y la adolescenciacopatologia en la infa
  • Reseña Historica De Infa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS