infacion y deflaciom

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Materia: Macroeconomía




Tema: Inflación y Deflación


fecha: 17 de semptiempre del 2013
















Conceptos:

Inflación:
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir elcrecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.

Deflación:
La deflación es una caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. Es elfenómeno económico opuesto a la inflación.

Causas de la Inflación

Existen 3 tipos de inflación:
Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre,petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico enpaíses con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

Tipos de la Inflación

inflación moderada
La inflación moderada resulta ser la más común en países emergentes como México, por ser entrelos tipos de inflación,  la que ofrece mejores oportunidades de ahorro e inversión. Este tipo de inflación consiste en un incremento lento de lo precios, tasas anuales de inflación de un digito, precios relativamente estables, el poder adquisitivo no se ve afectado.
Inflación galopante
La inflación es galopante se identifica cuando los precios empiezan a aumentar a tasas de dos o tres dígitos,entre un 20% y el 100% al año. De los tipos de inflación, éste suele ser crónico y tiende a perpetuarse, de tal manera que va aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y las expectativas pesimistas se van acumulando.

Inflación Híper-inflación:

La Híper-inflación
Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conocecomo proceso hiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. Es un proceso de destrucción de la moneda.
Se hace imposible el cálculo y planeamiento económico, lo cual lleva a destruir la economía
1922 Alemania 5.000 %
1985 Bolivia más de 10.000 %
1989 Argentina 3.100 %
1990 Perú 7.500 %
1993 Brasil 2.100 %
1993 Ucrania 5.000 %
No hay unadefinición generalmente aceptada, pero mayoría de economistas estarían de acuerdo que una situación donde la tasa de inflación mensual excede el 50 % ya es hiperinflación.

Consecuencias de la híper-inflación:

Muchas personas ven desaparecer sus ahorros, amplios sectores de la población experimentan una pérdida sustancial de su riqueza.
Los niveles de precios subenconstantemente y crean el círculo vicioso. Los ciudadanos demandan sueldos más altos, en previsión de subida de la inflación. Estas expectativas se vuelven reales, puesto que el incremento de sueldos produce un alza de los costos de producción, esto eleva los precios. Asimismo, la gente empieza a deshacerse de su dinero -que pierde valor- gastándolo cada vez más rápido.
Con el tiempo, el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infacion
  • Infacion
  • infacion
  • La infacion en mexico
  • Infacion
  • Infacion
  • infacion
  • Analisis de sencibilidad e infacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS