Infancia adolescencia y juventud.

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013













Índice

Introducción
Introducción………………………………………………………………………… Pag.5

Desarrollo

Infancia
Infancias………………………………………………………………………………Pag. 8
Preservar el tiempo de la infancia………………………………………..Pag.9
Educación de la primera infancia: un compromiso colectivo..Pag.13
Valeria Walkerdine: “Hay una multiplicidad de infancias”......Pag.15

Adolescencia
Laadolescencia…………………………………………………………………..Pag.18
EL proceso de la adolescencia…………………………………………….Pag.20
La problemática de la adolescencia……………………………………Pag.22
Juventud
Los jóvenes, hoy……………………………………………………………….Pag.25
Jóvenes, un tema que insiste……………………………………………Pag.26

Anexo
La teoría de Arnold Gesell………………………………………………...Pag.28

Conclusión
Conclusión……………………………………………………………………….Pag.31

BibliografíaBibliografía………………………………………………………………………Pag.33





Introducción




Introducción

Sabemos que el ser humano desde la concepción hasta el momento de nacer, recibe influencias de elementos adquiridos y dados en contacto con el medio ambiente, a dichos elementos se los conoce como Natura y Nurtura. Estos son factores que van a incidir en la conducta, temperamento, carácter y personalidad delsujeto a partir del nacimiento, pero hay otros factores que influyen a lo largo de la vida, que son los factores externos, que van transformando constantemente al sujeto, como lo son el entorno familiar, el social, la cultura, el medio ambiente en el que vive y sobre todo la conducta básica que nos diferencia del resto del reino animal, no solo el simple hecho de ser racionales sino también el hechode ser educables.
A continuación veremos la transición del individuo entre la infancia, la adolescencia y la juventud, en base a la educación y la pregnancia del entorno socio-cultural y ambiental que los rodea.








Desarrollo












Infancia








Infancias
Son muchas las formas que tenemos para hablar de los más pequeños, su educación sigue siendo unadeuda importante del sistema educativo argentino.
La primera infancia, empezó a considerarse en las políticas y en las pedagogías escolares hace pocos años. Pero la desigualdad tallo fuerte: es muy impactante la diferencia en la expansión del nivel preescolar, sobre todo de los menores de 5 años, entre regiones y sectores sociales. La nueva ley de educación promueve la escolarización de laprimera infancia desde los 45 días hasta los 5 años de edad.












Preservar el tiempo de la infancia

La infancia más temprana debe ser cuidada, preservada, atendida y la sociedad tiene una responsabilidad en ello.
Las respuestas no llegan a tener el impacto que deberían, los jardines existentes son pocos y deben preocuparse más en atender adecuadamente con esta franca etaria,lo que está acentuando con la obligatoriedad de la sala de 3 y 4 años en algunas jurisdicciones.
La enseñanza de los más chicos es una tarea de mucha complejidad, quienes, cuando, donde, de que modos, son preguntas que admiten más de una respuesta. Nuestro país, tiene un extenso recorrido en torno a esa preocupación, y en buscar esas respuestas. A mitad del siglo XIX, la educadora Juana P. Manso,habitual colaboradora de Sarmiento, proponía la creación de jardines de infantes, (los llamaba kindergarten, siguiendo el modelo germano), que recogían experiencias de escuelas infantiles iniciadas durante el gobierno de Rivadavia. Juana Manso sostuvo la necesidad de la enseñanza preescolar, informaba a las maestras sobre esos procesos, recomendaba canciones y ejercicios adecuados, traducíacanciones para rondas, y también introducía la gimnasia y los juegos. Años después, Sara Eccleston, iba a marcar a fuego la historia del nivel y la creación de escuelas oficiales y de un profesorado especializado.
La educación de los más chicos es la relación entre juego y aprendizaje. Hay dos fenómenos: desde el conjunto del sistema educativo, hay una mirada descalificadora del jugar; otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia y juventudes
  • Infancia Y Juventud
  • INFANCIA Y JUVENTUD
  • Infancia y juventud
  • Juventud Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Juventud
  • adolescencia y juventud
  • Adolescencia y juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS