Infancia coetzee

Páginas: 51 (12680 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La hora de la Estrella
NO es extraña desde el punto de vista de la literatura contemporánea. Pero si lo es comparada con las novelas anteriores. Hay una relación con Virginia Woolf.
La novela se publica en 1977. Es la primera novela latinoamericana que vamos a leer. Es brasilera. Es la última novela de Clarice Lispector pero la primera reconocida internacionalmente. Tiene en la historia de laliteratura el rol de ser la primera mujer escritora latinoamericana que se hace muy famosa. Es como la Virginia Woolf brasilera. El primer texto es de 1943 (Cerca del Corazón Salvaje). Cuando se publico se creía que tenía nada mas de 17 años, en realidad tenía alrededor de 20. NO está muy claro cuando había nacido porque ella mentía.
En Brasil 1940 no había escritoras famosas. Durante todas lassemanas de 1943 llamo la atención por varias cuestiones. Era una inmigrante ucraniana que inmigro a Brasil cuando era muy pequeña (2 años). Todos los libros de ella tienen su foto en la tapa porque era una mujer muy extraña, muy bella.
NO se sabe muy bien donde sus novelas transcurren. Todo lo exterior esta borrado, se trata de personajes que vemos desde su conciencia. Pero, en un punto, por másque pudiera haber sido tan extraño en Londres, no era tan grave en Brasil.
Primeros escritos
* Literatura psicologizante, intimista, subjetiva, mujeres de clase media burguesa
* Libro “estrellado”, falta de nexos entre situaciones, diferente a la tradición brasileña, más conectada con una tradición europea
El texto critica habla de estas características.
Es una literatura que se enfocaen la psicología de los personajes como VW. Narra las relaciones entre los personajes, no se sabe qué tiempo hace, donde transcurre, ni siquiera en qué país (en las primeras novelas). Concentración en los protagonistas. La mayoría eran mujeres burguesas de clase media. Se hablaba de sus libros porque eran muy fragmentarios, que tenía situaciones inconexas. Es muy claramente distinta la tradiciónbrasileña y semejante. Hay una discusión por si se había copiado, plagiado en VW y Joyce. Ella dice que no había leído a Joyce antes de escribir su novela.
Hay relaciones con una literatura más europea que brasileña, esto es lo que sorprende este momento. Se hizo una película con una directora de cine muy conocida, Susana Amaral. Esto muestra la gran popularidad de la novela en sí.
Es una novelapopular. Toda persona que paso por la escolarización brasileña la debe conocer.
La politización del arte
Cuando se publica en Brasil hay una dictadura (1977).
* Años 60s (mayo de 68, Tlatelolco, Barkeley)
* Fuerte politización de todas las esferas, rebeliones, revueltas (guerrillas armadas), revolución cubana: Los años sesenta son los años en los que la política está muy presente.El arte se ve muy transformada por esto. Otra situación que se agrega en Latinoamérica que Europa no tenía es la Revolución Cubana (1958-59) en donde toda la población ve que esta isla puede revelarse y separase de los Estados Unidos. La represión de todo este desbordamiento de la literatura va a ser muy fuerte por el periodo de nuevas revoluciones cubanas. Esto va a traer la gran ola dedictaduras.
* Violentas represiones, dictaduras: Es en ese contexto que se va a ir produciendo dentro de esta idea de politizaciónel arte tenía que ser un arma de lucha al igual que la guerrilla. La escritura de una novela era un arma que denunciaba las injusticias sociales. Este arte era especialmente realista, donde se denunciaba de un modo representativo la pobreza de cómo vivían los sectoresmarginados, las injusticias, cómo el estado no se ocupaba, etc.
* Literatura comprometida de denuncia social “La hora de la basura, a partir de fines de los años sesenta”: CL publica un libro en 1974. Muchos llegaron a CL a través de Cixous. Ella ya era conocida en ese momento, se separa y necesita dinero. Viene un editor y le propone que haga un libro pornográfico y ella acepta y publica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro Infancia J.M Coetzee
  • Coetzee infancia
  • Ensayo Sobre Infancia De Coetzee
  • La infancia
  • infancia
  • la infancia
  • Infancia
  • La infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS