Infancia como construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“niñez como construcción social”…según en texto de: CARLI, S. Y KAROL, M (1999)

1- Como se modifican las fronteras entre la infancia y la adultez en un nuevo escenario socio-cultural en elmundo.

Los cambios de las realidades económico-sociales en el mundo global han ido erosionando la línea entre la infancia y la adultez.
Fenómenos tales como el cambio de estructura y lógicasfamiliares, las políticas públicas, la incidencia del mercado y los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana y las transformaciones culturales, sociales y estructurales que afectan la escolaridadpública modifican las condiciones en las cuales se construye la identidad de los niños.
Los medios masivos de comunicación proveen un tipo de socialización y cumplen funciones pedagógicas queantes desempeñaba la escuela, dejando al alcance del niño el acceso a información sobre el mundo adulto.
Por otra parte el mercado ha montado todo un aparato para crear una nueva cultura infantil.
Elterreno social también es una causa que no distingue entre niños y adultos. El trabajo infantil, los chicos de la calle, el delito infantil, son fenómenos que indican experiencias de autonomíatemprana, y ausencia de infancia. La pobreza, marginación y explotación social reúnen a las generaciones en un horizonte de exclusión social.
Los niños hoy se definen como consumidores dentro de lasreglas del mercado o excluidos por la sociedad de consumo como chicos de la calle.

2- El niño como sujeto de crecimiento

El tiempo de infancia solo es posible si hay en primer lugar, prolongaciónde la vida.
La infancia supone la posibilidad de que el niño devenga en un sujeto social que permanezca vivo, que pueda imaginarse un futuro, que tenga su historia.
Avances en campos de la ciencia ytecnología proponen nuevas condiciones para la procreación y crecimiento pero otros problemas sociales como la falta de empleo y exclusión de los adultos y las consecuencias que trae en la crianza...
tracking img