Infancia de 7 a 12 piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANCIA DE SIETE A DOCE AÑOS
Jean Piaget

Resumen

En contraste con la primera infancia, a partir de los siete años comienza comúnmente la vida escolar, y se produce un desarrollo mentaldecisivo en los aspectos social, individual, intelectual y afectivo.
Con respecto a las conductas sociales existen diversos cambios, empezando por los trabajos tanto individual como en grupo, seempieza a adquirir concentración individual y colaboración efectiva al trabajar en grupo, esta capacidad de cooperación le ayuda a discriminar y debatir puntos de vista, el lenguaje “egocéntrico” desapareceabriendo paso a una comprensión más lógica de las ideas. Con respecto al comportamiento grupal se manifiesta la capacidad de entender las reglas, y, por ejemplo en el juego, el término “ganar”adquiere significado colectivo. También se empieza a pensar antes de actuar, siendo este pensamiento una conducta social interiorizada y a su vez una reflexión personal. Se comienza a desarrollar lainteligencia lógica, y en la afectividad se engendra la moral de cooperación y la autonomía personal.
Los progresos del pensamiento se expresan en la capacidad de construir explicaciones propiamenteatomísticas, siendo cerca a los 12 años cada vez más explicativa. Pueden entender la conservación de las sustancias y entienden la propiedad de reversibilidad.
Las operaciones racionales se desarrollan,adaptando el sistema cognitivo a operaciones lógicas, organizando los sistemas de operaciones que obedecen a leyes de conjunto comunes: composición, reversibilidad, operación directa e inversa,asociación entre operaciones.
La afectividad se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morales, la organización de la voluntad y en la regulación de la vida afectiva.

Comentario

Piaget tomacomo base para exponer su teoría el desarrollo de diversas capacidades y la aparición como consecuencia de estas de cambios cognitivos y afectivos. Debido a que el planteamiento filosófico está...
tracking img