Infancia en la Edad Media

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
LA CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA EN LA EDAD MEDIA
En un periodo donde se había derramado sangre por tierras, en aquel donde la iglesia tenía el control de toda acción, pensamiento y arte, ¿Existía alguna conciencia sobre la vida del niño en una sociedad con prioridad en la vida adulta?
No siempre ha existido la idea de que el niño es un ser vulnerable y que por lo tanto debe ser protegido. Elconcepto de la infancia es cambiante y corresponde a la época y a la cultura a la que nos refiramos, pero lo que si podemos afirmar es la necesidad de dividir la vida por etapas, desde el nacimiento hasta la muerte. El niño medieval se verá sujeto a una serie de protocolos dependiendo, primero que nada, de la clase social a la que pertenezca y de esta consistirá el método de crianza que lleve. Es poresto, que el siguiente trabajo se enfocará en describir y argumentar los factores que determinarán la concepción y las características de la infancia en aquel largo periodo de la historia. A lo largo del desarrollo mencionaremos los aspectos en los que va a diferir la crianza de los niños, tanto en las clases altas como en las bajas con el fin de obtener si existe o no un contraste entre dosvidas en dos lugares y estilos diferentes.
A continuación mencionaremos los elementos que enmarcarán el contexto de la crianza y posteriormente abordaremos las características del infante agregando las concebidas por la literatura de la época, tomando esta como fuente reveladora de la realidad social de cierto momento histórico.

La maternidad
La descendencia va a ser una situación de sumaimportancia, tan importante que la esterilidad se consideraba causa de divorcio (Carlé y otros 2001,41).
Sabemos que la función esencial de la mujer en el medioevo va a ser la maternidad. El fin de esta en el mundo va a ser la reproducción. Sin embargo, el desconocimiento de su estructura biológica configurarán a un ser subordinado:
(…) la incultura científica de la época, ignora la existencia de laovulación, con lo que se atribuye la fecundación únicamente al sexo masculino. (Le Goff y Truong 2005, 49)
Durante la etapa de gestación, también va a haber un profundo desinterés pues no había algún cuidado en particular tanto en mujeres de las capas superiores de la sociedad, así como también en las clases inferiores. No existía atención particular por la mujer embarazada de alto rango ni porlas campesinas, las cuales seguían trabajando durante este periodo (Le Goff y Truong 2005, 84).
La llegada de un varón era más celebrada que la de una niña, ya que en las clases altas existía la necesidad de transmitir nombre y herencia y en los más bajos por la necesidad de fuerza para realizar ciertos trabajos era más conveniente sexo masculino (Carlé 2000, 14).
En general, esta es unacuestión más acerca de la subordinación de la mujer en la Edad Media, ya que la vemos como el ser “indeseado” y al parecer su existencia es casi banal, de no ser por engendrar, en un mundo donde el sexo masculino es la creación perfecta.
La nodriza
Como ya habíamos mencionado, la crianza va a depender de la clase a la que perteneciese la familia.
Las reinas no amamantaban a sus hijos ya que serecurrían a las nodrizas que eran mujeres que debían ser sanas, de buenas costumbres y de linaje, si se trataba de un príncipe. Ellas se encargaban de la crianza durante tres años y cumplida su tarea se retiraban por lo general generosamente recompensadas. Por supuesto, las clases bajas no contaban con este recurso (Carlé y otros 2001,44).
La educación
La educación de los niños durante la Edad Mediase destinaba a los varones, generalmente. La idea de enseñar a las mujeres a leer y escribir era un tema que generaba controversia en la época medieval. Como la educación estaba ligada directamente a la iglesia, las ideas y actitudes de esta institución con respecto a las mujeres ayudaron a limitar las oportunidades educativas para el género femenino.1
Los niños cercanos al trono comenzaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infancia en la Edad Media.
  • edad media-infancia
  • edades de la infancia
  • infancia y medios
  • infancia media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS