Infancia en riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Argentina, veinte millones de personas son pobres, nueve millones de ellos son niños y jóvenes. En otras palabras, el cincuenta y cinco porciento del total de la población no logra abastecer sus necesidades básicas (incluyendo alimento, vestimenta, vivienda, atención médica y educación pública). Estas cifras representan de manera gráfica la compleja situación que atraviesa la sociedadargentina. Las misma se vio influenciada por un conjunto de medidas políticas y económicas que se llevaron a cabo dentro del marco de establecido por las doctrinas Neoliberal y Neoconservadora (capitalismo) a comienzo de los años 90.
Como resultado inmediato, la sociedad ha sido fragmentada en dos grandes grupos o clases sociales.
El primer grupo logra abastecer sus necesidades básicas. Además delograr acceder a una variada gama de posibilidades relacionadas con los ámbitos relativos a la educación y asistencia médica. Por otro lado, el segundo grupo logra difícilmente abastecer una mísera fracción de sus necesidades básicas. Además de enfrentarse a un restringido acceso a las posibilidades anteriormente mencionadas.
Esta polarización social produjo consecuencias inmediatas en las personas anivel individual. Específicamente se vieron afectadas las maneras de concebir la realidad, pensar y actuar de las personas. Nos volvimos excesivamente individualistas, competitivos y discriminadores, incapaces de valorar al prójimo y reflexionar sobre la situación en la que nos hallamos sumergidos.
La consecuencia más alarmante fue la pérdida de la conciencia social y solidaria. Aquella que nosunía como integrantes de una inmensa familia, tan solo por haber nacido dentro de esta sociedad y dentro de este contexto histórico-cultural.
La conciencia social y solidaria nos permitía apreciar la situación de la que formábamos parte, siendo capaces de detectar posibles falencias, además de idear planes o medidas para mejorar o resolver dichos inconvenientes.
Por esta razón es preciso quedespertemos del aletargo social en el que nos hallamos sumergidos, para lograr dar nos cuenta de la limitación y el deterioro emocional que están atravesando un gran número de argentinos. Necesitamos analizar y comprender la realidad nacional para lograr darle un nuevo valor a la vida en sociedad; específicamente debemos prestar más atención a la grave situación que están atravesando las familias debajos recursos. Ya que dentro de estos humildes y numerosos núcleos familiares existe un grupo generacional que se ve indefenso y amenazado: los niños son los más afectados por el presente marco histórico y cultural.
Abandono, desnutrición, necesidades básicas insatisfechas, maltrato psicológico y físico son algunas de las adversidades que aquejan a los niños argentinos. Puedo decir entonces queel complejo conjunto de medidas económicas y políticas que se llevan a cabo dentro de una sociedad, rige y condiciona las acciones y comportamientos de los adultos responsables del cuidado y protección de la infancia.
Según Osterrieth, son efectivamente muy pocos los adultos que le dedican a la infancia la importancia que esta merece. Son escasos los padres que captan la significación de estemomento del crecimiento y desarrollo de sus hijos. Percibiendo así a sus hijos como un objeto de ternura o de indiferencia. Sin embargo, de la calidad de los primeros años de vida de los niños dependerán las conductas de las futuras generaciones.
Por lo tanto el concepto infancia significa mucho más que aquel período de tiempo entre la gestación y la edad adulta.

El objetivo principal delpresente ensayo, será redefinir el concepto "infancia", para revalorizar esta etapa del desarrollo humano. De esta manera, seremos capaces de idear planes y medidas para mejorar la situación actual argentina. Además de estimular en nuevas generaciones la capacidad de trabajar en conjunto para lograr un ambiente armonioso, libre de restricciones y discriminación.
Es necesario que este deseo de...
tracking img