Infancia, entre pin pon y yingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.18 De Pin Pon a Yingo
Algo que venía anunciándose en la década de 1960 se fue transformando en una tendencia mucho más clara a partir de los años ochenta: la cultura infantil estaba perdiendo terreno y las pautas de conducta de los niños se estaban asimilando a las de la juventud.
No pocos creen que la disolución de las fronteras se puede advertir en ambos sentidos:
* la juventud tambiénestaba experimentado una cierta “infantilizacion” en sus patrones estéticos. Por ejemplo, se hizo frecuente –algo que todavía perdura– que muchas figuras clásicamente infantiles (Donald, Daisy, Winni-the-Pooh, etc.) se integraran al vestuario de muchas mujeres jóvenes.
* Por otra parte, las películas y las series de dibujos animados estaban dejando de ser un objeto de consumo exclusivo paraniños, haciéndose más complejo su mensaje.
El proceso es ambiguo y ha sido objeto de una larga polémica, dando pie a los enfoques más variados.
* Por una parte, es claro que siguen sobreviviendo rasgos de la cultura
infantil clásica, pero cada vez más enfrentada a una cultura juvenil que compite por el interés de los niños.
* Frente a la música cándida del grupo Mazapán, que muchossiguen considerando típicamente infantil, hay una fuerte penetración de nuevas expresiones musicales, como el reguetón (en menor medida el hip-hop) que incluso ha dado origen a grupos infantiles que cultivan este y otros estilos.
En la televisión también es posible observar este contraste, en donde en un extremo se pueden encontrar programas como Pin Pon, convertido en paradigma de lo que seconsidera apropiado para la infancia, y en el extremo opuesto programas como Mekano y últimamente Yingo, concebidos para adolescentes, pero consumidos por una altísima audiencia infantil, fenómeno que examinaremos a continuación.
PIN PON 1974
Pin Pon, ya mencionado en su momento, sólo logró sobrevivir hasta 1974. El clima
político hizo imposible que su protagonista, Jorge Guerra, permaneciera en elpaís y el programa salió del aire.
TOPO GIGIO 1075
En 1975, dos programas infantiles “envasados” provocaron gran impacto en la audiencia. Fue el caso de La Pantera Rosa (por TVN) y Topo Gigio (por Canal13). El éxito de ambos fue tal que ese mismo año dieron origen a muñecos, chiches, colgantes y un sinfín de artículos.255
Topo Gigio estaba protagonizado por un ratoncito juguetón, algo pícaro,pero inocente, que dialogaba y cantaba con un amigo adulto (en la versión mexicana era Julio Alemán).
El público y la prensa alabaron la candidez y ternura del personaje, alejado de la violencia y las pasiones que predominaban en las películas,256 aunque el mayor contraste estaba, en realidad, en el ambiente de arbitrariedad, intolerancia y violencia política que vivía el país.

CHAPULINCOLORADO 1977
A partir de 1976 TVN comenzó a transmitir El Chapulín Colorado y desde 1977 El Chavo del Ocho, ambos exitosos programas infantiles mexicanos, creados, escritos y protagonizados por Roberto Gómez Bolaños. A diferencia de Pin Pon, ninguno de ellos tenía un afán educativo o formativo, sino simplemente de entretención, incluso a costa de transgredir ciertos principios básicos (como utilizar elcastigo físico a niños –y la violencia en general– como recurso para provocar la hilaridad en el espectador). No obstante ello, ambos programas pronto se ganaron la adhesión incondicional de chicos y grandes, convirtiéndose finalmente en verdaderos íconos de la cultura popular.
Chapulín colorado : El primero narraba las aventuras de un superhéroe tercermundista, de características divertidos:torpe, débil e ignorante pero con un gran deseo de socorrer al desvalido.
Chavo del ocho: El segundo tenía como protagonista a un niño de buenos sentimientos, pero igualmente torpe, débil e ignorante.
Fue tal el éxito de El Chavo del Ocho en Latinoamérica, que todo el elenco, encabezado por Roberto Gómez Bolaños, inició una gira que incluyó varios países. En 1977 su actuación en Chile...
tracking img