Infancia-escuela-docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFANCIA-ESCUELA-DOCENCIA”

Por: Carolina Pérez

Introducción

Es cotidiano pensar en la infancia como un estado biológico que tiene atributos psicológicos definidos. Sin embargo, no es lo mismo ser niña o niño, crecer en Villa Dolores, Villa Libertador, o el Centro de la Ciudad de Córdoba, formar parte de una familia tradicional-patriarcal o una de otras características, tener acceso auna pluralidad de medios electrónicos o solo a la televisión, entre muchos otros aspectos. ¿Qué experiencias-estímulos-intereses tienen hoy niñas y niños? ¿Cómo cambió el estatuto de la infancia en los últimos años? ¿Qué papel tiene la escuela en relación a su misión fundante?
Se intentará analizar los efectos de la crisis social y política reciente en la niñez; las transformaciones más generalesde las relaciones entre adultos y niños; la importancia de la socialización que proponen los medios. Este acercamiento respecto de los modos de ser niña o niño busca dar luz a la realidad de la escuela y del rol docente en la actualidad.

Intentar una definición

Hablar de infancia, remite a comprender como fue cambiando dicha concepción con el paso del tiempo, la evolución socio histórica,política y económica. Qué se entiende por infancia y como consecuencia de ello se van a derivar otras implicancias como: derechos, deberes, educación, aprendizaje, enseñanza, niño, adolescente, adulto, etc.
Si se define el término “infancia” encontramos varias acepciones:
Con origen en la palabra latina infantĭa, la infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. Elconcepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (por ejemplo, “la infancia de una institución”).
En algunos países, un infante (del latín infantis) es una denominación legal que se refiere a los niños menores de 7 años. Etimológicamente, infantis es un término compuesto formado por in (una negación)y el participio del verbo faris (“hablar”). Por lo tanto, infantis denominaba a los niños más pequeños que todavía no habían aprendido a hablar.
De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
A lo largo de la historia y segúnlas distintas culturas, el concepto de infancia ha variado. Aunque la vida de los niños sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biológica, también se ve influida por los modelos culturales predominantes.
En el siglo XX surgieron distintas organizaciones internacionales para promover la protección del niño, como Save The Children. Al mismo tiempo, se desarrollaron políticas públicas conrelación al trabajo o a la explotación infantil. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, también trabajó en torno a la alimentación y la escolarización.
Otra definición:
En español llamamos infancia al período de la vida que va desde el nacimiento hasta la adolescencia. En España, desde el siglo XIII, se llama infantes o infantas a los hijos legítimos del reynacidos después del primogénito (príncipe o princesa), no importa cuál sea su edad. En latín, en cambio, la palabra infans -ntis (de la cual proviene infante) se formó con el prefijo privativo in- antepuesto a fante, que era el participio presente del verbo fari ‘hablar’, o sea que infans significaba literalmente ‘no hablante’, es decir, era un niño tan pequeño que todavía no hablaba, un bebé o unlactante, diríamos hoy, sentido que la palabra mantiene aún en inglés, lengua en la cual infancy se usa para referirse apenas a los bebés.
Fante pasó sin cambios al italiano con el significado de ‘muchacho’, ‘mozo’, pero pronto adquirió el sentido de ‘servidor’, ‘criado’ y más tarde se aplicó a los soldados de a pie, que eran considerados criados de los señores. A mediados del siglo XVI, se empezó...
tracking img