Infancia tardía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia tardía
Comprende de los 6 años de edad a los 12 años. Es también llamada la etapa escolar.
Freud (psicosexual) | Piaget (cognitiva) | Erikson (psicosocial) |
Etapa de latencia | Operaciones concretas | Diligencia contra inferioridad |

Cambios físicos y pubertad
La pubertad es la fase final de la niñez tardía normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y14 años en los niños
Se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.[]
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrolloal final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales[.
]Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.
Crecimiento Emocional
A medida que los niños crecen, se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los deotras personas. Regulan mejor su expresión emocional en situaciones sociales y pueden responder al malestar emocional de los otros. Entre los 7 u 8 años la vergüenza y el orgullo, que dependen de la conciencia de las implicaciones de sus acciones y del tipo de socialización recibido, afectan la opinión que tienen de sí mismos. Además los niños aumentan la verbalización de sus emocionesconflictivas.

Según Piaget:
Los niños de estas edades se encuentran en la etapa de operaciones concretas:
- La principal adquisición de esta etapa es la capacidad del pensamiento.
- El niño comienza a tener una lógica que aun es torpe ya que es incapaz de razonar sobre situaciones hipotéticas.
- Clasifican en varias dimensiones y entienden los conceptos matemáticos, pueden aplicar éstas operacionesa los objetos o sucesos concretos.

Según Freud:
- Etapa de latencia: Ésta etapa abarca de los 6 a los 11 años aproximadamente, donde se marca el cambio de la etapa fálica a la de latencia por la solución del complejo de Edipo.
- Éste periodo esta señalado por la perdida de interés sexual y una identificación continua por el progenitor del mismo sexo (manifestado en esfuerzos por parecerse alobjeto de su identificación en cuanto a valores e ideas)
- El niño comienza a formar al superyó o bien llamada conciencia gracias a adoptar los valores, las creencias, normas religiosas y culturales que gobiernan el comportamiento de sus padres.

Según Erikson:
- Los niños se encuentran en la etapa de diligencia contra inferioridad.
- Ésta etapa está señalada por el aumento en el interés delos niños por relacionarse y ser aceptados por sus compañeros.
- Los niños se dan las oportunidades de aprender aquello que consideran importante para su cultura, con la esperanza de que con eso se conviertan en alguien.
- Los reconocimientos y elogios son importantes para hacer la formación del niño de una manera positiva
- Si los empeños del niño no son atendidos o apreciados se puede teneruna sensación duradera de inferioridad.

El pensamiento de los niños en edad escolar:
La teoría de piaget trata sobre los cambios desarrollistas que se dan en el proceso que siguen los niños para lograr conocer y entender el mundo en que vive. Se da por que la organización o estructura de la inteligencia va cambiando en la medida en que los niños mediante los usos de su inteligencia vanencontrando nueva información que por ser nueva produce un desequilibrio.
Estos cambios son evidentes, no solo en situaciones de solución de problemas (pensamiento) sino también en las interacciones sociales.
Influencia de las amistades y la escuela en un niño de niñez tardía
Los años de escuela elemental son un periodo de enorme cambio en las interacciones sociales de los niños. Hay una influencia...
tracking img