Infancia temprana de 0 a 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “DR. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE

ESTUDIO DE CASO
(Infancia temprana de 0 a 3 años)

Infancia, periodocomprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y suscaracterísticas primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas, es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o lamalnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Experiencias menos extremas también tienen su influencia, pero sus efectos pueden ser temporales y menos llamativos. Se hademostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relacionessociales y emocionales en el futuro.

Está comprobado que invertir en la infancia temprana disminuye el factor de riesgo que corren los niños de ser víctimas del fenómeno de las pandillas, por ello estarea del Estado invertir en salud, alimentación, educación y todos los ámbitos que engloban el crecimiento del ser humano, desde temprana edad, afirmó Susana Villarán, miembro del Comité de Derechosdel Niño de las Naciones Unidas

“El niño tiene derecho a un proyecto de vida como dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y para ello es necesaria la concertación de todos los actorescercanos al niño.”
Villarán de la Puente

Invertir en la Infancia cataloga al desarrollo de una sociedad como las oportunidades o alternativas que tiene cada persona, su calidad de vida o lasposibilidades con las que cuentan, para asegurar un desarrollo sostenido.

Por tanto, una buena calidad de vida asegura el desarrollo de las capacidades en la edad adulta y previene otros problemas...
tracking img