Infancia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A LA LIC. SANDRA CARLI LOS NIÑOS: UN ACERCAMIENTO A LA
HISTORIA DE LA INFANCIA DESDE LA ESCUELA

La siguiente entrevista fue publicada en la revista "La Obra", en el año 2000.
En esta oportunidad nos encontramos con la Lic. Sandra Carli quien ha investigado la historia de la infancia desde la relación entre educación, cultura, sociedad y política en Argentina.
Le agradecemos elhaber compartido sus ideas y su recorrido con nosotras, así como la posibilidad de a mirar desde otro lugar viejas cuestiones del campo educativo.
¿Por qué la temática de la infancia te despertó y te despierta interés?
Porque es una temática que al rastrear las concepciones acerca del niño te metés con la historia escolar, el tipo de vínculo educando-educador, con las concepciones didácticas,entrás a los temas educativos-pedagógicos pero también es como un analizador de cuestiones sociales, culturales, más generales; de cómo se reproduce una sociedad. Entrás a la historia de la sociedad mirando la cuestión de qué concepciones se tienen acerca de los chicos, acerca de la educación y de cómo piensa a ese niño como futuro adulto. Me gustan los temas sociales y culturales, es una temáticamás transversal que no es pedagógica estrictamente, es una temática que te permite moverte en distintos campos.
Nos podés comentar, ¿cómo comenzaste a investigar?
Yo empecé a investigar a través de una beca del CONICET, me acuerdo que en un primer momento presenté un proyecto y la beca que no me salió, presenté un proyecto sobre movimiento estudiantil. Al año siguiente volví a presentar otroproyecto que tenía que ver con las concepciones acerca de la infancia; la idea en ese momento era trabajar las concepciones sobre el niño entre 1880 y 1955. Con esa beca no pude hacer todo lo propuesto porque es un período largo, lo finalicé con la beca siguiente, después se convirtió en mi tesis de doctorado. Así empecé con la carrera de becaria, tenía pocos elementos, no sabía mucho del tema, perohabía leído algunas cosas, me había impactado mucho la lectura en la facultad de un texto del año 1986 de Franco Frabboni que siempre me acuerdo: la Educación del niño de 0 a 6 años, me había impactado porque liga, tomando como eje el jardín de infantes, la relación entre tipos de instituciones y concepciones acerca de la infancia institucionalizada, una especie de clasificación entre tipos deinfancia (infancia protegida, infancia institucionalizada, infancia escolarizada). Comencé a explorar que había un área de trabajo histórico, que yo desde la carrera no la conocía, una línea de historiografía ligada con la historia de la infancia. La conocí a partir de los trabajos de Phillippe Ariés, el historiador francés y de Joyce De Mause, que es un norteamericano que historiza la infancia. Elcompila varios trabajos de historiadores y de psicólogos de Estados Unidos. A partir de eso empecé a ver que había en realidad una producción en el terreno de la historiografía importante, que había empezado a mediados de los años '70, '80, después fui sumando autores, consiguiendo libros, la verdad fue un mundo abrir eso, porque en Educación era un tema poco trabajado. Hubo un trabajo fuerte derelevamiento de fuentes, pero también volver a leer con otras preguntas, fuentes también trabajadas por otros, pero interrogándolos sobre las concepciones acerca del niño y no tanto sobre las metodologías didácticas. Fue entrar a los viejos libros con otras preguntas. Fue empezar con la década del '80, con la formación del sistema educativo. Tuve que hacer primero un laburo fuerte de entender el procesoeducativo de la época, yo no tenía una extraordinaria formación histórica previa; tenía que trabajar al mismo tiempo mi temática específica y formarme en Historia de la Educación. Empecé en ese período y fui avanzando en el siglo, terminé haciendo la tesis doctoral, que la terminé el año pasado, que toma todo ese período del primer proyecto de beca. Ahora estoy trabajando sobre todo la década...
tracking img