Infancia y familia en el antiguo regimen

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Introducción.
En el Antiguo Régimen, a los niños desde que nacían se les fajaba el cuerpo entero exceptuando la cara, era una costumbre procedente de Roma y con la cual han tenido que vivir todos niños. Era una manera de marcar unos limites en ellos y de tenerles controlados en todo momento, todo lo veían ventajas (pero en la realidad no era así, les podía provocar graves problemas, puesto queles apretaban bastante fuerte).

En el Siglo de la Ilustración, este pensamiento empezó a desaparecer y surgió el descubrimiento del niño, en el cual veían al niño como el centro y el núcleo de la familia, nació el sentimiento a la infancia donde los niños empezaron a adquirir mayor importancia y sus padres y familiares les prestaban mayor atención, la vida giraba en torno a ellos.

Los cambiosque se iban produciendo eran lentos pero muy significantes: la familia pasó de la autoridad del padre a que todos sus miembros fueran activos y formadores del núcleo (todos ejercían un papel único e insustituible); la escuela es la base de la educación pública; surge el amor familiar, entre las relaciones de los distintos miembros; mejora la higiene por lo tanto decrece la mortalidad infantil.Todos estos cambios materiales y mentales que se dan a lo largo de la época, ayudan en gran medida a la transformación de la sociedad.

La muerte siempre presente.
• Demografía y vida familiar.
La mortalidad infantil en esta época es muy alta (a continuación mostraré los datos) por lo tanto es un factor a tener en cuenta, ya que debemos ponernos en situación para entender algunos de loshechos.
Niños que llegaban 1 año: 75-80%
Niños que alcanzaban los 10 años: 60%
Niños que superaban los 15 años: 50%
Estas cifras nos muestran que la media de muertes infantiles está sobre el 30-50%.

Por lo tanto, si nos ponemos en situación, resulta difícil ser soportado y superado por los padres la muerte de un hijo, y más aún en edades tan cortas. Así que no es de extrañar, que los padresno expresaran tanto cariño y que no demostraran amor por sus hijos, ya que ellos mismos se ponían sus propias barreras, pues el día de mañana sabían que se podía producir una tragedia (y no es de agrado perder un hijo, por lo que cuánto menos difícil se lo pusieran, mejor). En cierta manera, los hijos eran intercambiables porque unos sustituían a otros. Por otro lado, la ayuda que recibían lospadres era provenía de las creencias religiosas, ya que su apoyo era incondicional.

En cuanto la vida familiar, se da una tasa baja de nupcialidad ocurrió tanto en las clases altas como bajas. También podemos añadir que la edad de casarse se ha retrasado hasta los 24/27 años en los chicos y 21/25 las chicas.

Para concluir podemos decir que los cambios significativos que se han dado haninfluido en el tipo de familia (se pasa a una familia nuclear en donde la afectividad y el cariño entre sus miembros es lo primordial)

• Las edades infantiles.
-Del nacimiento a los dos-cuatro años: El fajado (atar fuertemente al recién nacido y envolver en pañales y vendas) era la primera operación que se les hacía a los recién nacidos. Pensaban que así el niño se encontraba protegido y por otrolado las cuidadoras podían realizar sus tareas libremente.

El amamantamiento de los hijos, la mayoría de las veces se lo daban las nodrizas ya que éstas estaban al cargo de ellos durante los primeros años de vida. (Las muertes de los niños o el maltrato que sufrían muchas veces eran las madres las “culpables” ya que las hacían responsables). Las mujeres casadas y madres tenían un conflictomoral, por un lado mientras amamantaba al hijo no era conveniente tener relaciones sexuales, pero por otro lado la mujer estaba subordinada al marido por lo que tenía como una obligación conyugal. Y hasta el siglo XX, la mujer corría peligro en los partos, ya que eran difíciles; por lo tanto en las semanas siguientes no estaban en condiciones de amamantar a su hijo por lo que lo dejaban en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia en el antiguo regimen
  • Infancia y concepcion del niño del antiguo regimen
  • Philip Aries: La Infancia Y El Antiguo Regimen
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
  • el niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO REGIMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS