Infancia y nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación, como conjunto de prácticas e instituciones que tienen objetivos específicos de aprendizaje, es una dimensión fundamental de las sociedades contemporáneas. Hay pocas instituciones tan masivas y extendidas en las naciones modernas. La escuela tiene la edad de los Estados-nación del capitalismo, nace como un deliberado esfuerzo de ellos, por lo que una de las características quedistingue a la escuela de otras instituciones es su larga historia.
La razón de esta extensión o universalidad de la escuela reside en que, para reproducirse en el tiempo, “todas las sociedades necesitan y han necesitado, cultivar en sus miembros las disposiciones y habilidades físicas e intelectuales indispensables para cooperar eficazmente. En este sentido, todas las sociedades, no sólo las modernas,desarrollan y han desarrollado dispositivos especializados que aseguran que todos sus miembros tengan la oportunidad de cultivar las habilidades críticas para la supervivencia del conjunto social y eviten desarrollar las disposiciones contrarias a esa supervivencia. Es así que todas las sociedades han necesitado, de una u otra manera, formalizar, generalizar y comenzar temprano con la educaciónde sus miembros” (Tenti Fanfani, E. 2004; 16).
Esta formalización y generalización, se traducen, en la sociedad moderna, en la constitución de un sistema específico para articular las instituciones especializadas en la educación, las escuelas. Dado que, como sistema, la educación se rige por leyes, se establece que el ingreso a estas instituciones especializadas en la formación de sujetos, esrelativamente temprana para todos los miembros de la sociedad, se establece pues una edad cronológica específica de ingreso, se estipulan niveles y promociones e incluso una edad para completarla. En consecuencia, la educación es un derecho y una obligación de todos los niños de la nación, independientemente de su origen y es una responsabilidad del Estado asegurar las oportunidades necesarias paradesarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida.
La escuela tiene la responsabilidad inalienable de impulsar un proyecto educativo escolar que reconozca como propósito central la democratización social y cultural para garantizar a todos los alumnos el acceso a todos los saberes necesarios para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
En Argentina, laestructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación superior.
El Nivel Inicial es el primer escalón del sistema educativo, que comprende desde los 45 días a los 5 años de edad del niño y se divide en dos ciclos: de 45 a 2 años jardín maternal y de 3 a 5 años jardín de infantes.
La Ley Federal de Educación 24195 delaño 1993 establece que la educación inicial está constituida por el jardín de infantes para niños de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año; y que las provincias y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires establecerán, cuando sean necesarios, servicios de Jardín Maternal para niños menores de 3 años y prestarán apoyo a las instituciones de la comunidad para que estas lo brinden yayuda a las familias que lo requieran.
Este nivel Tiene como función principal el desarrollo integral del niño. Es un espacio promotor de aprendizajes sociales, culturales, emocionales, intelectuales, físicos para los niños.
Los objetivos del nivel inicial son:
• Asegurar el desarrollo del proceso cognitivo de los niños, ejerciendo la función de producción, selección, integración yapropiación de conocimientos para concretar los aprendizajes, organizadores de la comprensión de la realidad.
• Favorecer la socialización, promoviendo el desarrollo del proceso de diferenciación e integración.
• Propiciar situaciones que favorezcan las funciones cognitivas, comunicativas y creativas en interacción con pares y adultos.
• Asegurar el cuidado de la salud psicofísica de los...
tracking img