Infancia y sociedad

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
INFANCIA Y SOCIEDAD
TRABAJO GUIA 3

HECTOR ALEJANDRO ESPINOSA
TUTOR: LUIS RODRIGO LOZANO LOAIZA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
PROGRAMA LICENCIATURA CIENCIAS SOCIALES
1ER SEMESTRE
Armenia Marzo2011

Con respecto a la pregunta generadora y las lecturas propuestas desde la clase de Infancia y Sociedad, refiere el papel que juegan los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas, democráticos enuna sociedad determinada, con derechos y deberes.
Uno de los textos tiene un tinte socio- económico que afecta a la sociedad y básicamente a los niños, niñas y adolescentes.
El otro texto tiene uncorte social referente a la violencia y todo lo que ello influye para el desarrollo de una infancia integral.
¿Qué hacer ante estos temas tomando en cuenta la pregunta generadora?, sencillamente,seguir proclamando el reconocimiento de los niños como ciudadanos participes y/o artífices de su propia historia.
La ciudadanía es una condición que se relaciona con el sentido de pertenencia y departicipación. Esto contribuye a empoderar, a los niños y niñas y forjarles capacidad de articular y ser conscientes de cuáles son sus necesidades, esto como una forma de contribuir en laconstrucción y reconstrucción de esta nueva visión de la ciudadanía en la que han de participar tanto los infantes como los adultos; Es decir que en comunión se debe trabajar.

Los niñ@s están inmersos en unared de relaciones sociales que estructuran su personalidad, individual y social, tienen derechos y deberes, no únicamente en las relaciones con su familia, sino también en las relaciones con toda lasociedad; esto quiere decir que tienen ya una identidad y una autonomía, aunque sea limitada y que debe desarrollarse progresivamente.

Al niñ@ se le considera un ciudadano precisamente ligado aeste nuevo concepto de ciudadanía que implica no únicamente la pertenencia a una comunidad política y el conjunto de derechos y deberes derivados de ésta, sino también a una relación particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia y sociedad
  • Infancia Y Sociedad, Erick Erickson
  • La infancia y concepción del niño en la sociedad
  • infancia y sociedad
  • Infancia Y Sociedad
  • Infancia y sus cambios en la sociedad en general, las leyes y la familia
  • Comentario de texto. “la socialización de la infancia en la sociedad de la información”.
  • La infancia en la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS