Infancia y subjetividad

1. Desarrolla la idea de que la infancia es una construcción social.

Teniendo en cuenta, el impacto de la imagen sobre la cultura infantil, se vinculan con el proceso de mundialización de la cultura y constituyen el nuevo contexto de crecimiento.

La palabra infancia hace referencia a realidades distinta, puee entenderse como un periodo determinado de la vida del un niño o niña.

Lainfancia, resulta ser lo que la gente considera que es la infancia, una imagen colectiva compartida que va evolucionando fuertemente determinada por las condiciones culturales e históricas.

En la modernidad adquirió otra mirada, donde el niño se convirtió en un objeto de inversión, en heredero de un porvenir.

Ello provoco nuevos sentimientos, políticos y prácticos.

La experiencia socialmodifica las conclusiones en las escuelas se constituye la identidad de los niños.

Estudios sistemáticos, como los testimonios cotidianos coinciden en esta mutación de la experiencia infantil.

Se caracterizo por el impacto de las diferencias de las estructuras y de las lógicas familiares, de las políticas neoliberales.

La incidencia creciente del mercado y de los medios masivos decomunicación en la vida cotidiana infantil, y de las transformaciones culturales, sociales y estructurales que convierten la vieja imagen del alumno en fuerza de museo “Los niños son diferentes hoy”.

Desde la problemática del medio ambiente, los fenómenos en el campo de la genética, indican transformaciones que impactan en el registro temporal de las generaciones.

Aquella ida arraigada de la infanciacomo un periodo de la vida de preparación para el después, ese “tiempo fuera”, parece perdido.

2. ¿Cuáles son las distintas ideas acerca de la infancia y las formas más importantes mediante las que se trasmiten éstas?

3. Describe los imaginarios acerca de la infancia en el siglo XX.

4. Menciona las Tesis sobre el niño y describe cómo se relacionan con la pedagogía.
La historia de laeducación y de la pedagogía esta constituida por tesis sobre el niño, que tienen la variabilidad de perdurar en el tiempo, de estar en la base de numerosas practicas educativas, pero que a la vez definen y sedimentan un tipo de relación histórica entre las generaciones.

La pedagogía moderna impugno una tesis clásica, la que se describía al niño como un adulto en miniatura, hoy por hoy, ésta vuelvea tomar significado en el debate pedagógico, teniendo en cuenta las transformaciones de la experiencia social contemporánea.

Se restauran otros aportes:

- Inocencia infantil (filósofo Rousseau): se enfrento a los enfoques eclesiásticos y a la pedagogía de los jesuitas, que partían del pensamiento que existía el pecado original del niño. Se lo ubico en un lugar diferente al del adulto,cuestionando el castigo y reclamando un mayor respeto, en una época en donde las practicas reprimían la expresión y la espontaneidad de los chicos.

La inocencia de la infancia fue un valor recuperado más adelante por las pedagogías espiritualistas y la tendencia del pequeño al bien fue una demostración para la promoción de prácticas escolares de mayor libertad.

El movimiento de la Nueva Escuela yotras corrientes recobraron la idea sobre la bondad infantil para cuestionar la excesiva autoridad del maestro y para demandar una urgente renovación de la educación.

La suficiencia de esta tesis ha sido argumento jurídico para probar la institucionalización del infante en las políticas de minoridad; benefició el empobrecimiento de productos culturales y la infantilización de los discursospedagógicos.

- Maldad del niño: nos remite a la criminología del siglo XIX, tendencia del nene al delito.

El pedagogo Mercante sostenía, que el mal se halla en el organismo social y que los instintos maléficos deben ser batallados, de allí que la escuela debe llevar adelante un régimen de libertad vigilada.

La malignidad o bondad creó vínculos educativos de confianza o de control, fue...
tracking img