Infancia y sujeto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

UNIDAD DE CONOCIMIENTO:

EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

PROFESORA:

Amparo Barajas

ALUMNAS:

Dezeuza Vargas Dayana
Ponce Cruz Yolanda
Ramírez Oceguera Giovanna
Servin Candiani Thania

TRABAJO FINAL

INFANCIA Y SUJETO:

FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

“Sólo el cambioperdura”
Heráclito

PRESENTACIÓN

Por medio de este trabajo argumentaremos de forma epistemológica nuestra postura frente al sujeto de estudio de la pedagogía: La persona humana.

Que representa la construcción de un todo, mediado por la naturaleza y su realidad (interaccionismo), factores decisivos para la adquisición de conocimiento del sujeto.

Para ello nos basamos en las Ciencias Humanas(comprensión) y nos guiamos por medio de un enfoque disciplinario: filosófico, psicológico y antropológico para sustentar dicha postura.

Utilizamos conceptos clave como: FORMACIÓN, EDUCACIÓN, INFANCIA, SUBJETIVIDAD, EPISTEMOLOGÍA, CONOCIMIENTO, CIENCIA, Y PEDAGOGÍA entre otros.

Conceptos que nos servirán como base para tomar una postura epistemológica frente al concepto de sujeto.

Y asípoder entender como es que el sujeto adquiere el conocimiento, como es que se forma; se educa y se relaciona con los otros y con el mundo.

OBJETIVOS

• Tomar una postura epistemológica frente a los conceptos de sujeto, objeto y conocimiento.
• Argumentar de la misma forma nuestro video: “Infancia y sujeto”(

• Comprender como es que la Pedagogía como ciencia interviene paratransformar a los sujetos.

DESARROLLO

A partir de Sócrates y los sofistas, el tema predominante de la reflexión filosófica se centró en el ser humano (antrophos) y su ámbito: su origen, su fin, su esencia, naturaleza y sentido.

La reflexión actual sobre el hombre no se lleva a cabo a priori, sino que se basa en las ciencias humanas, para explicar al ser humano.

Gracias a las cienciashumanas y sociales como la antropología, la filosofía, la sociología, la psicología y la pedagogía podemos analizar a los sujetos (seres humanos), desde diferentes perspectivas.

En este momento nos interesa abordar desde la Pedagogía al ser humano, para poder dar sustento a nuestra postura epistemológica.

La Pedagogía representa la ciencia encargada de la educación y formación de los
Sujetos,bajo nuestra postura (dialéctica), esto es de suma importancia, ya que concebimos al hombre como un sujeto en construcción, que adquiere el conocimiento interactuando con su realidad, no siendo simplemente receptor.

Para nosotras el sujeto no determina a la realidad ni la realidad lo determina a el, sino que ambos se determinan al interactuar.

Entendemos al hombre como un proyecto de vida,como un sujeto en construcción y en constante cambio, inmerso en un proceso inacabado al que llamamos formación.

Cuando hablamos de formación estamos aludiendo a una articulación muy compleja entre subjetividad y racionalidad cognitiva y las implicaciones culturales y educativas que esto conlleva.

Formación alude a la concepción de mundo y vida que los sujetos construyen para explicar surealidad. Se deduce, entonces, de esta afirmación que la formación es un proceso que le permite al sujeto desprenderse de sí mismo para visualizarse desde un ángulo epistémico particular para construirse.[1]
Además de formación existen para la pedagogía otros conceptos de suma importancia; como el concepto de educación, el cual representa el objeto de estudio de la misma.

La educación es partede la formación de los sujetos, ya que esta representa la transmisión de conocimientos (así la transmisión del legado cultural) de una generación a otra.[2]

Entonces, podemos afirmar bajo nuestra postura Dialéctica, que el hombre es un sujeto histórico, que se construye, se educa y a su vez se forma por medio de los otros, en una constante trama de relaciones con los demás (otredad).

Y si...
tracking img