Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Para efectuar el marco teórico vamos a considerar al psicólogo Gene R. Medinnus, con su obra “Estudio y observación del niño”, considerando la segunda parte del capítulo “ProyectosBásicos de Investigación”, titulado “Juegos preferidos por los niños”, en el que plantea las teorías que han surgido para explicar las funciones que desempeña el juego en la vida del niño. Una de estasteorías juzgaba al juego como producto de un exceso de energía.
Existe otro punto de vista, en el que nos dice que los videojuegos son maestros incorruptibles, no hacen diferencias, no se dejanseducir por las zalamerías ni influir por instintivas antipáticas. Son solamente imparciales, otorgan de igual modo premios y castigos. Sobre todo, son incansables o nunca pierden la paciencia. Otrateoría considera que el juego brinda al niño la oportunidad de distinguir la realidad de la fantasía; como una fase por la cual el niño debe atravesar para conocer el medio que lo rodea. Menciona tambiénque últimamente el interés por el juego infantil, se ha enfocado en la preferencia que cada sexo muestra por ciertos juegos y que sirven como pauta para medir la masculinidad y femineidad en los niños,con respecto a esta diferencia, se cree que los niños juegan mejor cuando están convencidos de que éste es indicado para su sexo; ya que los videojuegos tienen la ventaja de valerse de un marconarrativo más fácil de recordar que la árida página de un texto de historia. Así pues los videojuegos se basan en lo que los psicólogos llaman feedback positivo, es decir, quien aprende a observar y aaplicar las reglas es de inmediato gratificado y goza del privilegio de acceder a niveles más altos de juego.
En segundo lugar se tomará en cuenta el lingüista Paul James Gee, revisando el texto “Lo quenos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y alfabetismo”, consultando el capítulo titulado “Ámbitos semióticos: ¿Es una pérdida de tiempo jugar con los videojuegos?”, en el que explica que...
tracking img