Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infancia puede entenderse como un período determinado de la vida de un niño
o niña entendiendo de esta manera a la infancia como una época clave de la vida, en donde el desarrollo ya sea físicoo psicológico sucede muy rápido en el cual influyen factores biológicos y sociales; todo esto ayuda en la formación y desarrollo de cada ser humano, y lo diferencian el momento en el que interactúaante una sociedad.

En el concepto biológico, la infancia comprende de los cero a diez años, donde el ser humano en este caso el niño (ña) va desarrollando la mayoría de sus habilidadescognitivas, funcionales, psicomotoras y físicas.

En el plano social se ve al niño como un ser vulnerable y desprotegido el cual necesita de ciertos cuidados para hacerlo sentir seguro o satisfecho en unsentido emocional ya que no cuentan con la capacidad de autoprotección con la que cuenta un adulto

El concepto de la infancia surge como producto de la modernidad (siglo XV), como así también lainstitución escolar, “la escuela” y en la cual se va creando un interés distinto por el niño ya que empezara a interactuar con nuevas personas en un ámbito social diferente al que acostumbraba tener encasa. De esta forma la escuela impone una socialización y a su vez también impone formas de disciplina miento que van rigiendo y formando la moral de cada ser. Es decir la infancia es una construcciónhistórica moderna, en donde la institución escolar ocupa un rol importante.

Las necesidades de la infancia son indispensables para la formación d este, hay que señalar que el niño o la niña tienenque llegar a desarrollarse de una determinada forma, pero con la necesidad de determinadas condiciones:

Necesidades de carácter físico-biológico:
- Alimentación.
- Higiene.
- vestimenta
-Actividad física: ejercicio y juego.
- protección de riesgos
-formación moral

Necesidades cognitivas:
- Estimulación
- Exploración física y social.
- Aprendizaje de un sistema de valores y...
tracking img