Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando el niño, durante los primeros años de su vida por causas o situaciones diversas, no tiene una relación afectuosa, íntima, y continua con su madre (o con una persona o “figura” sustituta), que le proporcione el afecto, estímulos, y cuidados necesarios para su normal desarrollo, hablamos de deprivación psicoafectiva. Y en forma esquemática decimos que ella es “parcial” cuando de algunamanera la madre sustituta es conocida por el niño y logra confiar en ella, y “completa” cuando no cuenta con una persona que lo cuide de una manera individual, constante, amorosa, y con la cual se pueda sentir seguro.
Disciplina, maltrato infantil y depravación psicoafectiva
Los padres queriendo educar de la mejor forma posible a sus hijos utilizan el maltrato bien sea físico o verbal, abusosexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. debido a que no saben como corregirlos por su falta de comunicación verbal o porque piensan que sus hijos deben obedecerlos en lo que sea y comosea.
El maltrato físico ha llevado a severas lesiones e incluso a la muerte de muchos niños.
Maltrato: actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño, ejecutados por los padres o cuidadores o personas adultas a su alrededor. El maltrato puede ser clasificado como físico, psicológico o emocional, sexual, explotación ynegligencia/abandono.
Maltrato físico: es toda forma de agresión no accidental infligida al menor, producida por el uso de la fuerza física, incluyendo dos categorías:
a) traumas físicos que producen lesiones severas en los que se incluyen quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos y otros daños que pueden llegar a causar la muerte, y
b) traumas físicos provocados por palmadas, sacudidas, pellizcos oprácticas similares que a pesar del daño psicológico, no constituyen un riesgo substancial para la vida del niño.
Por culpa del maltrato físico los niños son agresivos.
Maltrato psicológico o emocional: es el daño que de manera intencional se hace contra las actitudes y habilidades de un niño, dañando su autoestima, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deterioro de supersonalidad, en su socialización y en general en el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.
El maltrato emocional interrumpe el desarrollo del yo, de la competencia social, de la capacidad de apego y de empatía, todo lo cual puede llevarlos a un comportamiento destructivo e impedir la construcción de un sentido de ética social.
• Ignorar al niño: es el niño fantasma donde susemociones, ansiedades, miedos y necesidades afectivas son totalmente imperceptibles para sus padres o cuidadores.
• Rechazo: es el rechazo por los adultos de las necesidades, valores y solicitudes del niño.
• Aislamiento: el niño es privado de su familia y/o comunidad, negándole la posibilidad de satisfacer la necesidad de contacto humano.
• Terrorismo: el niño está expuesto a ataques verbales yamenazas con objetos, creando un clima de miedo, hostilidad y ansiedad.
• Corrupción: el niño está expuesto a situaciones que transmiten y refuerzan conductas destructivas y antisociales, alterando de esta manera el desarrollo de conductas sociales adecuadas.
• Agresión verbal: es el uso continuo de una forma de llamar al niño de manera áspera y sarcástica, que día a día va disminuyendo suautoestima.
• Presión: es la constante exigencia para lograr un desarrollo rápido, esperando logros y aprendizajes a un nivel que no corresponde con su desarrollo neurológico ni mental, de tal forma que este niño sentirá que nunca será lo suficientemente bueno.
• Abandono y trato negligente: se produce abandono cuando no se proporciona lo necesario para el desarrollo del niño en todas las esferas:...
tracking img