Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Real De Minas

Infancia

Alumno: José Santiago Cárdenas Hernández

Docente: Psicólogo Carlos Barrera

Grupo 1°
2009

Introducción

En función de su evolución psicoafectiva, psicomotriz, psicosocial y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado unacierta autonomía.

Niño desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez.

El desarrollo del infante está comprendido entre los métodosde María Montessori y Piaget, que denotan algunos puntos sobre el desarrollo del menor y etapas que se comprenden durante su desarrollo en ambientes sociales.

Desarrollo

Infancia, periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y suscaracterísticas primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas, es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Experiencias menos extremas también tienen su influencia, pero sus efectos pueden ser temporales y menos llamativos.Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

Desarrollo emocional

El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risaponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbarásu desarrollo posterior.

Los niños, a lo largo de su desarrollo, padecen y experimentan numerosos miedos. La mayoría son pasajeros. El miedo a la separación, a personas extrañas, a la oscuridad, a la escuela y un largo etcétera, irán apareciendo y desapareciendo en determinadas edades y estadios evolutivos. Estos miedos les ayudarán a enfrentarse de forma adecuada a situaciones difíciles yamenazantes con las que se encontrarán a lo largo de su crecimiento. La función del miedo en estos casos es proteger a la infancia de posibles daños. Los miedos son reacciones emocionales que forman parte del desarrollo y son constantes en la naturaleza humana. Es normal que los niños presenten miedos específicos.

EDAD SITUACIONES ATEMORIZANTES

0−6 meses: Ruidos fuertes, pérdida súbita de apoyoy soporte.

7−12 meses: Miedo a extraños, a la separación de los padres, a objetos que surgen bruscamente.

1 año: Personas extrañas, separación de la padres, heridas.

2 años: Ruidos fuertes, animales, separación de los padres.

3 años :Mascaras ,oscuridad separación de los padres, animales.

4 años: Ruidos, oscuridad, separación de los padres, animales.

5 años: Lesiones corporales,ruidos, oscuridad, separación de los padres, animales.

6 años: Oscuridad, seres sobrenaturales, lesiones corporales, separación de los padres, ruidos fuertes.

7−8 años: Estar solo, seres sobrenaturales, oscuridad, lesiones físicas, hacer el ridículo.

9−12 años: Exámenes escolares, lesiones corporales, aspecto físico, truenos y relámpagos, muerte, oscuridad.

Etapas del Desarrollo...
tracking img