Infancia

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Introducción
Este trabajo surge a partir de la realización del curso “Psicosomática” realizado en la sede del distrito X del colegio de psicólogos de la provincia de Buenos Aires. Dada mi condición de recientemente graduada como Licenciada en Psicología, no poseo experiencia en la práctica clínica. Por esta razón, el presente trabajo gira en torno a algunas reflexiones realizadas a partir delos aportes teóricos brindados en el espacio del curso.
Me propongo como objetivo: desarrollar la noción de cuerpo para el psicoanálisis, tal como es concebida por Freud y Lacan, y diferenciar el fenómeno psicosomático y el síntoma conversivo como dos manifestaciones que, aconteciendo en el cuerpo, presentan características disimiles.
En primer lugar se abordará el concepto de cuerpo como ha sidotratado en la medicina para, posteriormente, señalar algunas ideas de Freud en torno a la relación psiquis-soma. Se desarrollarán luego los aportes de Colette Soler acerca de la forma en que Lacan conceptualiza la noción de cuerpo. Estos aportes permiten clarificar las características del Fenómeno Psicosomático y establecer sus diferencias con el síntoma conversivo.

El cuerpo para la medicina:El paradigma del cuerpo-maquina.

Consulta de: Krumisa
Tengo 30 años, soy hombre y soy administrador de sistemas
Ya tengo días con mareos, dolores de cabeza, falta de ánimo, dolores en articulaciones, cansancio, falta de apetito, no tengo ganas de salir ni de hacer nada. Quisiera saber qué me pasa.
Respuesta de: Barby.med
Tipo de Usuario: Estudiante de Medicina
En cuanto al cansancio,falta de apetito, animo, mareos y dolor de cabeza, puede deberse a una infección que probablemente puede estar localizada en tus articulaciones. La falta de apetito se da por una interacción entre las bacterias y tu sistema inmunológico al intentar protegerte que le dice a la parte de tu cerebro que controla tu apetito que no coma. El mareo posiblemente es por la falta de alimento, y sucesivamente elánimo y el cansancio son derivados de la enfermedad. Te recomiendo asistir al médico para que te realice un examen de sangre y ver cómo te encuentras de glóbulos blancos, hemoglobina y eritrocitos. Nada mejor que ASISTIR con un profesional.

Es posible situar en la historia de la humanidad un viraje en el campo del conocimiento con la aparición en el siglo XVI del discurso científico. Lasteorías míticas, las cosmogónicas, las religiosas… eran las formas en que el ser humano se proponía una representación simbólica a los grandes problemas de su existencia. La representación del cuerpo no escapa a esta lógica. Los mitos durante mucho tiempo fueron un modo eficaz de adaptar el cuerpo al entorno.
Desde que la filosofía cartesiana postuló la escisión entre el cuerpo y lo que llama la rescogitans, el pensamiento, se instaló lo que, en la actualidad, denominamos el paradigma cuerpo-máquina. Este modelo pretenderá dar cuenta del funcionamiento y las disfunciones orgánicas sobre el modelo de la reparación de una máquina.
Descartes plantea una escisión del ser humano, como fuera concebido desde la Antigüedad, en dos sustancias separadas, la sustancia pensante y la sustancia extensa.Así el cuerpo adquiere todas las características de un objeto científico. Esta división organiza desde entonces toda la problemática relativa a la distinción y la interacción de dos niveles del ser humano cuyas diferentes denominaciones pueden resumirse en “soma” y “psique”.
Sobre la base de esta bipartición, el cuerpo humano ha sido y es estudiado, experimentado y manipulado en términos defísica y de química, como si fuera una máquina electroquímica, para dar lugar a los espectaculares progresos de la clínica, de la terapéutica y de la ingeniería biológica que caracterizan a la medicina científica.
La medicina nace bajo el imperio de esta doctrina que supone considerar el cuerpo como una suma de órganos y aparatos. No se afirma aquí que el cuerpo sea una máquina, pero se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS