infancia

Páginas: 55 (13647 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

CÒDIGO DE INFANCIA Y ADOLECENCIA LEY 1098 DE 2006


Materia
Introducción al Derecho

Presentado a
Dra Rocìo Vásquez


Presentado por
CAROLINA CASTELLAR SÀNCHEZ CC. 22.641.851
TIRZO CELEDON MARTINEZ
OSCAR AUGUSTO DURAN DORZON CC. 12.622. 035
NORA FERNANDEZ OÑATE CC. 55.303.653
JUANITA GRANADOS VASQUEZ C.C. 52.696.899
VICTOR PINZON CAMPO
SAMUEL ZUÑIGA FONSECA CC. 72.172.618DERECHO I Sem
GRUPO 1E – 2013 -1



CORPORACIÒN UNIVERSITARIA AMERICANA

CÒDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLECENCIA
LEY 1098 DE 2006


1. INTRODUCCIÒN
En el presente trabajo pretendemos abordar las raíces históricas, los principios que intervienen en el código de infancia y adolescencia lo mismo que las fuentes de derecho que son utilizadas dentro del mismo. Es para nosotros de sumacomplacencia compilar este material que esperamos sea de utilidad a quien lo estudie, ya que los niños merecen de nosotros los adultos toda la atención y respeto que le debemos brindar, haciendo prevalecer sus derechos y brindándoles el Amor que necesitan, por ser inspiradores de ternura y por ser vulnerables en la sociedad hay que protegerlos.

2. OBJETO
El objetivo del Código es brindarles anuestros niños, niñas y adolescentes, todo el respaldo y protección que necesitan de sus familias, de la sociedad y del Estado, para que prevalezcan sus derechos y libertades, por lo tanto se crearon las normas sustantivas y procesales como protección integral, establecidos en la Constitución política, en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y en las Leyes, Art 2.
Ademàs deestablecer mecanismos que posibiliten y definan la protección integral de esos derechos.
La ley también busca que los adolescentes que cometen delitos respondan ante procesos judiciales que respeten todas las garantías propias del debido proceso y del derecho de defensa. Deberán ser juzgados en un proceso penal de carácter diferenciado al de los adultos, especializado en todas las autoridades que loapliquen yde carácter pedagógico que forme al adolescente en el respeto por los derechos humanos de los demás no serán juzgados como adultos y si se requiere una medida de privación de libertad, esta solo podrá ser de hasta 5años y deberá cumplirse en centros especializados del Instituto Colombiano de BienestarFamilia.
Asegurar las condiciones para el ejercicio de derechos de niños, niñas yadolescentes que les han sido reconocidos por la Constitución Política y por el bloque de constitucionalidad.


Consagrar mecanismos que posibiliten la protección integral de esos derechos, al establecer mecanismos que definen la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.


3. FINALIDAD

Tomando como base el Art 1 del Código, nos muestra claramente cuáles son las garantías quehay que brindarles a los menores, niños, niñas y adolescentes, de manera completa, es decir, que abarque todo lo referente a su desarrollo, físico, psicosocial, emotivo y relacional, donde reciban de sus familias y de su entorno social el Amor, la comprensión, un buen trato digno de todo ser humano, con igualdades de condiciones sociales, con derechos a la educación y formación y sin recibir deninguna manera malos tratos ni discriminación alguna.

La Ley de Infancia y Adolescencia está dirigido a todos los niños y las niñas como sujetos plenos de derechos hasta la edad de 18 años y, a aquellos que, no obstante haber llegado a esta edad, se encuentran bajo medida especial de protección a cargo del Estado, incluidos neonatos, primera infancia, adolescentes y jóvenes, sin discriminaciónalguna, y bajo los principios universales de dignidad, igualdad, equidad y justicia social, solidaridad, prevalencia de sus derechos, interés superior y participación en los asuntos de su interés.


4. LA ESTRUCTURA DE LA NORMA LEGAL
El presenteCódigoestá conformado por 3 libros, con sus respectivos títulos, capítulos y artículos.
En el primer libro encontramos: La protección Integral.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS