infancia

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Concepción de Infancia
La infancia es una etapa peculiarmente sensible a las posibilidades expresivas, y el juego permanentemente posibilita una exploración lúdica, gozosa, creativa, sobre la propia vivencia y sobre los permisos de transgresión que el contexto otorga.
El niño es una persona con capacidades o competencias que definen lo humano: amar, desear, pensar, actuar, comunicarse,trascender, afirmarse en sí mismo, participar, crear, construir y transformar.
El niño es un sujeto activo, constructor de su propio desarrollo, posee esquemas cognitivos que le permiten ir realizando asimilaciones y acomodaciones para poder adaptarse dinámicamente a su realidad.
Hay un cierto perfil de desarrollo psicológico que es común a todos los niños, pero al lado de eso hay elementos dediversidad entre unos y otros individuos como para poder afirmar que cada uno recorre a su manera y a su ritmo la historia de su desarrollo; por ello puedo afirmar que no se trata de un tipo de infancia en particular sino que se trata de diversas infancias; con las que nos encontramos a diario y convergen en el Jardín de Infantes.












Concepción de Aprendizajes
Considero estaconcepción fundamental de la acción educativa; ya que desde estas ideas el docente organiza las estrategias de enseñanza.
El aprendizaje escolar, es el resultado de una acción intencional, los saberes escolares configuran un conjunto muy estructurado, muy variado y numeroso, lo que hace difícil y compleja la comprensión de su verdadera índole. Podemos explicar cómo construye el sujeto elconocimiento pero no conocemos tanto de cómo se puede ayudar a construirlo, lo cual encierra un desafío a la capacidad investigadora del docente, porque lo conduce a reflexionar sobre su propia práctica y encontrar en ella los interrogantes que pueden conducirlo a fundamentarla más racionalmente.
Siguiendo a Jean Piaget, concibo el aprendizaje como un proceso de construcción continua, que se da entre lainteracción entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. A partir de estructuras básicas el niño comienza a interactuar con el medio reorganizando las mismas y desarrollando otras nuevas; lo cual permite ir constituyendo primero a través de la acción y después con el aporte de las representaciones, maneras cada vez más efectivas de comprender el mundo físico y social y actuar sobre él.
Elaprendizaje es siempre un proceso activo de elaboración, de reestructuración y de construcción en el que el niño dirige y estructura su acción para resolver problemas que enfrentan y así ampliar su comprensión sobre la realidad. El sujeto nunca es pasivo al aprender, cada estimulo que le es ofrecido es significado por él.
El aprendizaje es un proceso lento y difícil, que involucra perturbacionesy deformaciones, que por sobre todo, exige tiempo para reestructurarse y consolidarse. Esta consideración del aprendizaje como un proceso complejo, permite hacer referencia a los aspectos inconscientes que les son inherentes.
Siguiendo a Vigotsky, toda persona aprende desde su propia historia personal, que es al mismo tiempo social, histórico y único e irrepetible.
Desde comienzos de la vidael aprendizaje está relacionado con el desarrollo. Es el aprendizaje lo que posibilita el despertar de procesos internos de desarrollos que no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural. Las llamadas funciones psicológicas superiores dependen del proceso de aprendizaje.
No existe posibilidad de aprender nada por fuera de las relaciones humanas, delas relaciones sociales, es decir que no es posible el acto educativo al margen del vinculo. Es en la zona de desarrollo próximo donde los procesos psicológicos se transmiten y se construyen. La experiencia de estar con “otros significativos” le permite al niño un grado de conciencia de ser el mismo y es la interacción con el medio y la toma de conciencia de la distancia con ese otro, lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS