Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Es posible hablar de infancia desde una sola perspectiva? ¿Cuán distante está el niño de hoy con el de años atrás? La infancia ese tiempo de inocencia y sueños ha venido sufriendo desde hace tiempo cambios estructurales, la figura del niño y la representación que de ella se desprende se encuentra en crisis para la mirada de los adultos. Aquellos “sin voz” de los que hablaFerran Casas están dando paso a los “competentes” y para hablar de ellos nos pareció interesante utilizar el recurso de la entrevista realizadas a dos mujeres de contextos sociales diferentes, con niveles educativos también diferentes y que nos aportaran desde sus perspectivas la representación de la infancia y del niño que hoy circula en nuestra sociedad. Utilizamos el marco teórico dado: FerranCasas (1998). Infancias: perspectivas psicosociales. Cap. 1, Representaciones sobre la Infancia (Pp. 22-41).
A modo de introducción nos pareció interesante citar un fragmento del Preámbulo de La Convención de los Derechos del Niño, que dice lo siguiente:
“… reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de lo Derechos Humanos y en los pactosinternacionales de derechos humanos, que todas las personas tienen todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaronque la infancia tiene derecho a cuidados y asistencias especiales, convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, reconociendo que el niño, para el plenoy armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad,igualdad y solidaridad…”

Desarrollo

Podemos hablar de infancia como el conjunto de población de cierto territorio, pero también es una realidad representada por una comunidad. Resulta del conjunto de ideas compartidas sobre lo que es infancia. El concepto de infancia se define en cada sociedad, en cada cultura de acuerdo a sus características. Y por otra parte diversos historiadores y estudiososnos demuestran que en diferentes momentos de la historia de una misma cultura el concepto ha ido cambiando. También se puede decir que es un conjunto de población de un territorio que está atravesando un mismo período.
La palabra infancia hace referencia a diferentes realidades, pero que tienen algo en común: los niños y las niñas. Ferran Casas. Representaciones sobre la infancia. (1998) “…lainfancia puede entenderse como un período determinado en la vida de un niño o una niña, medible por un intervalo de edad…”. Ese intervalo de edad se establece de acuerdo a las convicciones de cada comunidad. Es así como La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que abarca hasta los 18 años.
Ferran Casas. Representaciones sobre la infancia. (1998). “…La infanciatambién resulta ser aquello que la gente dice o considera que es la infancia, una imagen colectivamente compartida que va evolucionando históricamente…” esto significa que los miembros de cada sociedad o grupo social van desarrollando ideas y pensamientos de lo que creen que es infancia así se configuran un conjunto de conocimientos comunes en ellos que se denomina Representación Social. Estas...
tracking img