infancia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Instituto Superior de Formación Docente Nº 104
Carrera Profesorado Inicial
Espacio Curricular: Pedagogía
Profesora: Nilda Sobrero

La Didáctica Magna de Comenio como fundante del discuro pedagógico

La obra de Comenius es de fundamental importancia ya que él instaura hacia fines del siglo XVII una mirada sobre lo educativo que de alguna forma formateará los futuros discursos pedagógicos.Se puede afirmar que este autor instala los “dispositivos fundantes de la pedagogía moderna”, que adquieren el carácter de transdiscursivos, por permanecer a pesar de quiebres y fracturas que ha habido a lo largo de trescientos años. “La pedagogía comeniana instala una serie de dispositivos discursivos sin los cuales es prácticamente imposible comprender la mayor parte de las actuales posicionespedagógicas” ( Nardodowsky; 1998) La universalidad, la gradualidad, la simultaneidad son algunos de esos mecanismos fundantes.
Él parte de la idea de que el hombre debe ser educado, presupone su educabilidad. Sobre este supuesto instala sus dos utopías fundantes: la pansofía (“enseñar todo a todos”) y la utopía del orden.
Sobre la base de su primera utopía, construye la idea de universalidad dela educación, y en este caso su visión es amplia y democrática ya que incluye a las clases bajas.
Es consciente de que no existen escuelas suficientes, pero en su discurso aparece la necesidad de su creación y en ese deseo manifiesta “es imperioso tener escuelas que respondan exactamente su fin”. En esta frase de Comenius aparece uno de los rasgos del discurso pedagógico moderno que permaneceráy será central: el carácter normatizador de la pedagogía. Ante ciertos fines, se estipula aquello que es deseable y contribuye a alcanzarlos, y se desecha aquello que no es funcional a esos fines (normatividad del discurso pedagógico).
Otra cuestión que instala Comenius es la necesidad de que la educación salga dl ámbito familiar. Él reconoce que la educación compete a los padres pero que elmaestro la complementa. Son tres los motivos que esgrime con respecto esta necesidad: el primero es de orden didáctico, y establece que los niños aprenden mejor junto a otros niños (simultaneidad sistémica o instrucción simultánea), al respecto el propio Comenius afirmaba “es mucho mejor que se eduque a la juventud reunida” (Didáctica Magna, pág. 68-69); en segundo lugar se necesita de unespecialista, no puede quedar la universalización de la educación a merced de la buena o mala voluntad de los padres ( de esta forma la educación se dará en un ámbito supra familiar y se instala la idea del docente como poseedor del saber), y en tercer lugar, hace hincapié en la necesidad de la división del trabajo, es decir que cada uno se encargue de su tarea específica “cada uno hace una cosa sindistraerse de la otra” (Comenius)
Todo este argumento alude a la necesidad de traspasar la educación desde el ámbito familiar al ámbito público. En este caso el pedagogo moravo reclama un control por parte del Estado y que entre éste y las familias s verifique un compromiso. Aquí estamos frente a otro de los elementos fundantes e la pedagogía comeniana: la alianza escuela-familia. Comenius no daprecisiones sobre esta alianza pero sí lo considera como un elemento básico, pues es imposible una escuela si un acuerdo más o menos tácito entre los que están naturalmente encargados de educar y los que efectivamente lo harán. El estado es quien se encargará de arbitrar esta alianza y de financiar la educación.
Vemos así que se procura lograr la universalidad, el ideal pansófico, primeroinstaurando esta alianza, y luego estableciendo la escuela con un carácter sistémico. Aquí aparecerá la segunda utopía comeniana: la del orden. La escuela aparece como un espacio en el que “al mismo tiempo” se distribuyen “los mismos saberes”, a un grupo de niños de la misma edad. El tiempo es una variable muy importante en la obra comeniana: establece un estricto orden en las actividades , los períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS