Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos del desarrollo físico y psicomotor: elementos para su estudio
Actividades
1. El crecimiento y el desarrollo físico durante la infancia
Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los niños, a diferencia de los adultos,son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad.
a) Patrones generales de crecimiento y desarrollo físico durante los seis primeros años de vida
- El niño empieza a enderezar la cabeza y después el tronco, aparece la fuerza muscular y el control del equilibrio y arrastre.
- De 2 a 5 años periodo demaduración nerviosa y aprendizaje, se da la aprensión mas precisa y gestos.
- El niño ya tiene mas precisión del cuerpo entero, el movimiento y la motilidad están asociados, análisis de lo anterior aprendido y construcción del yo corporal.
b) Factores que influyen en el crecimiento y en el desarrollo físico de los niños. Variaciones relacionadas con los ritmos de desarrollo individual
Varios aspectoscondicionan el crecimiento en niños. Los alimentos son los principales gestores del crecimiento y varían según la edad. En recién nacidos hasta los 6 meses el principal alimento es la leche materna. En los primeros 3 meses de vida aumenta 9 cm. de talla para luego crecer 7 cm. de los 3 a 6 meses. El niño aumenta 5 cm. de los 6 a 9 meses y unos 3 a 4 cm. de los 9 a 12 meses de edad.
En el segundoaño de edad el niño crece un centímetro por mes aproximadamente y los niños son más altos que las niñas. En la edad escolar los niños aumentan unos seis centímetros por año con un incremento mayor en las niñas que en los niños. La adolescencia presenta un nuevo período de crecimiento acelerado y se inicia alrededor de los 9 años en niñas y a los 11 - 12 años en niños.
Las variaciones que influyenson las genéticas, las no genéticas, el aprendizaje del niño, ambiente psicológico social y cultural.
1. De forma individual, considerando las ideas que se manejan en el texto “Crecimiento físico”, elaborar un cuadro que dé cuenta de los cambios que sigue el desarrollo físico de los niños. Con base en este producto, responder y obtener conclusiones a partir de las siguientes cuestiones:

 [pic][pic]
[pic][pic]
[pic][pic]

• ¿Cuáles son los principales cambios que se advierten en el crecimiento físico durante los primeros años de vida del niño?
- cambios en la estatura, en su maduración nerviosa, su fuerza muscular, movimientos mas precisos, en sus gestos, tiene un mejor equilibrio, etc.
• ¿Qué factores explican las variaciones individuales que se manifiestan en el crecimientoy el desarrollo físico de los niños?
- la manera en como estas variaciones influyen en la vida del niño, es decir, que tanto afectan estos factores para que ayuden o perjudiquen tal desarrollo.
Con base en la discusión, enriquecer el cuadro elaborado.
2. analizar las siguientes expresiones y, con base en textos revisados, argumentar a favor o en contra de cada una de ellas:
• “La estatura delos padres es determinante para la estatura de los hijos”. CONTRA: si es muy importante la estatura de los padres, pero se puede acelerar o aumentar la estatura si el niño es muy activo.
• “Para que el niño crezca más es necesario que realice, desde temprana edad, actividades deportivas”. A FAVOR
• “La mujer está determinada genéticamente a presentar un crecimiento menor que el hombre”. A FAVOR• “La estatura de los niños que viven en zonas cálidas será siempre inferior a la de los niños que viven en zonas frías”. A FAVOR Smith al medir niños durante todo el año, demostró que los niños crecen mas rápido en las estaciones mas cálidas del año que durante los meses fríos
• “Los niños deben comer alimentos nutritivos y variados a lo largo del día o en los momentos en que sus padres...
tracking img