Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REFLEXIÒN EN LA ACCIÒN A UNA PRACTICA RFLEXIVA

El ser humano es un ser que piensa casi siempre en lo que hace antes de hacerlo, haciéndolo y después de hacerlo.
Para Casares pensar significa imaginar o discurrir una cosa, si bien es cierto Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durantenuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra.

Reflexionar significa un pensamiento o una consideración de una cosa con detenimiento y
Cuidado, mientras tanto pensar abarca actividades mentales ordenadas y desordenadas, y describe las cogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la originalidad, la creatividad, la fantasía y los sueños.La reflexión es considerada la piedra angular para modificar la práctica, cree que los maestros reflexivos aceptan con frecuencia la realidad cotidiana y buscan alternativas para solucionar problemas.

La practica reflexiva remite a dos procesos mentales:
1.- no hay acción compleja sin reflexión durante el proceso, la practica reflexiva puede entenderse, en el sentido general de la palabra,como la reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción
Reflexionar consiste en preguntarse qué es lo que pasa o va a pasar, lo que hay que hacer, que es lo mejor que puedo hacer etc.
2.- reflexionar sobre la acción es tomar la propia acción como objeto de reflexión, ya seapara compararla con un modelo prescriptivo, a lo que habríamos podido hacer de más a lo que otro practicante habría hecho, toda acción es única,. Reflexionar no se limita a una evocación sino que pasa por una crítica, un análisis, un proceso de relacionar con reglas, teorías u otras acciones imaginadas, o conducidas en una situación análoga.

El pensamiento reflexivo implica la consideraciónactiva, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que puede tener a futuro.

Se considera que la reflexión no consiste en una serie de pasos o procedimientos que serian utilizados por maestros, es más bien considerada como una forma holística de atender y responder a los problemas, involucrando de forma sustantivasa los autores involucrados, por ser un proceso que va mas allá de los procesos racionales y lógicos.

La reflexión sobre la acción permite anticipar y preparar al practicante, a menudo sin él advertirlo, para reflexionar más rápido en la acción y para prever mejor las hipótesis, los mundos virtuales que Schon define como mundos imaginarios.

La reflexión sobre una acción singlar, que puedetener lugar ya sea en plena acción como en el recorrido previo (anticipación, decisión) o posterior (análisis, evaluación) y

Por otra parte la reflexión sobre un conjunto de acciones parecidas y su estructura, esta última puede concernir al practicante o a un sistema de acción más compleja de que solo es un pequeño engranaje

Los practicantes reflexivos en una formación tienen que:-Desarrollar, más allá de lo que cada uno hace espontáneamente, la capacidad de reflexionar en plena acción desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la acción en el recorrido previo y posterior de los momentos de compromiso intenso con un atarea o una interacción.
-Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el sistema y las estructuras de la acción individual o colectiva.

La reflexión en plenaacción
Durante la acción pedagógica, hay poco tiempo para meditar y se reflexiona principalmente para guiar el siguiente paso, para decidir el camino que debe seguirse o interrumpirse. Cuando pensamos sin ser consientes, no estamos haciendo una reflexión.

Analizar, pensar, actuar e incluso no participar o intervenir también es una forma de actuar, en el sentido de que esa actitud pesara...
tracking img