Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano a lo largo de su historia se va haciendo preguntas sobre temas o cuestiones que lo inquietan o atormentan y desea desentrañar. Por lo tanto, los conceptos sobre filosofía y el papel quedesempeña en la vida de los hombres varían a lo largo de su historia. Para los principios sabios, los presocráticos, la filosofía era un afán de explicar las cosas del mundo que los rodeaba, esdecir, la naturaleza y sus semejantes. Querían saber cómo existen las cosas y el principio de ellas (el fuego, la tierra, el agua, etc.).
Para Sócrates, la filosofía es el saber al que debe aspirar elhombre para conocerse él mismo, "conócete a ti mismo", era su frase. La filosofía era el conocimiento de lo político y lo moral en el hombre. Para Platón, la filosofía era el medio de adquisición de laciencia para conocer lo inmutable, lo divino, lo verdadero a lo cual Platón llamó idea, es decir, Dios que es verdad y belleza. Para Aristóteles, la filosofía era la ciencia que estudiaba las causas delas cosas, es una ciencia universal en la que el sabio debe conocer todas las cosas.
Para los romanos, preocupados por dar orden a la sociedad, la filosofía era la maestra de la vida, creadora deleyes y el arte de la conducta recta. Durante la Edad Media, la influencia del cristianismo se dejó sentir en la filosofía. Para San Agustín, la filosofía es el afán de sabiduría. En esa época,filosofía y teología van estrechamente unidas.
En el Renacimiento, la filosofía recobra su independencia y tiene como finalidad el estudio de todas las cosas que el hombre pudiera saber para alcanzar sufelicidad material en la Tierra, su bienestar y su salud.
Para Immanuel Kant, la filosofía era la ciencia crítica que se pregunta los alcances del conocimiento humano. Para Carlos Marx, la filosofía debeservir para "conocer el mundo y con ello poderlo transformar". Etc.
Como nos podemos dar cuenta, cada etapa de la historia del hombre posee sus características que hacen a los filósofos indagar...
tracking img